Reforestacion

Páginas: 5 (1148 palabras) Publicado: 23 de septiembre de 2012
LA REFORESTACIÓN
La reforestación es una industria intensiva en mano de obra y generadora de empleo por excelencia. La experiencia de Reforestadora Latinoamericana en el campo así lo ha demostrado generando muchísimo empleo directo como indirecto siendo esto de mucha importancia ya que se nuestro trabajo se realiza en zonas donde no existe casi ninguna otra opción laboral y donde la ausencia delestado es casi completa.

La generación de empleo brinda estabilidad económica a los pobladores de la zona. Esto es fundamental para evitar mayor presión sobre bosques primarios los cuales son deforestados por los habitantes para habilitar tierras de cultivo para pan llevar. Las tierras deforestadas se degradan y las personas emigran aumentando drásticamente la deforestación. Este ciclo esletal para los bosques y solo se puede evitar brindando trabajo estable y creando una economía que brinde a los pobladores otras opciones laborales las cuales sirvan para cubrir sus necesidades y no tengan que recurrir a nuevas áreas de trabajo.

La madera es la única materia prima renovable que nos ofrece la naturaleza y que, mediante diversos tipos de transformación, nos proporciona una granvariedad de productos, con una gama de soluciones técnicas y estéticas que ningún otro material nos puede proporcionar. La reforestación es por lejos la mejor forma de producir madera obteniéndose significativamente más madera por hectárea además de tener costos industriales menores al tener la materia prima centralizada.

Dentro de los servicios ambientales de la reforestación esta la absorción dedióxido de carbono de la atmósfera reduciendo así los nocivos gases de efecto invernadero. Hoy en día el costo de estas reducciones en toneladas métricas de CO2 se han visto incrementadas sustancialmente generado mayor valor a la reforestación.

Reforestadora Latinoamericana busca implementar bosques de producción permanente los cuales generan beneficios ecológicos y sociales de muchaimportancia para la zona y el país así como ofrecer la mejor alternativa a la explotación de los bosques naturales para satisfacer la demanda de madera. Con módulos de plantaciones que no exceden las 20has. de área sembrada buscamos mantener espacios de vegetación natural para que el efecto de las plantaciones sea el menor posible en el ecosistema. Solo usamos especies nativas de la Amazonía.

Lareforestación es una operación en el ámbito de la silvicultura destinada a repoblar zonas que en el pasado estaban cubiertas de bosques que han sido eliminados por diversos motivos como pueden ser:
Explotación de la madera para fines industriales y/o para consumo como plantas.
Ampliación de la frontera agrícola o ganadera.
Ampliación de áreas rurales.
Incendios forestales (intencionales, accidentaleso naturales).

¿En qué consiste la reforestación?

La reforestación no es simplemente plantar árboles donde hay pocos o donde antes no había sin más. La reforestación conlleva un estudio medioambiental ya que el equilibrio ecológico es muy sensible y los esfuerzos pueden resultar infructuosos o incluso dañinos para el ecosistema. Así que la reforestación consiste en un trabajo previo quedefine qué especies de árboles son los más apropiados para la zona, independientemente del aprovechamiento de su madera.
Es fundamental que no acaben convirtiéndose, por ejemplo, en una especie invasora que evite el crecimiento de especies autóctonas porque haría desaparecer las especies de insectos o animales que se alimentan de ellas rompiendo la cadena alimenticia. Una reforestación así destruiríael equilibrio ecológico, de por sí muy sensible y sucedería como con una fila de fichas de dominó (si tiras una, detrás caen un montón más).

Beneficios de la reforestación
La reforestación, como decíamos más arriba, beneficia en varios aspectos al ecosistema. Enumeremos todos sus beneficios:
Determinadas zonas de repoblación permiten la explotación de su madera para la obtención de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Reforestacion
  • Que Es La Reforestacion
  • Reforestacion
  • Reforestacion
  • Reforestacion
  • Reforestacion
  • Reforestacion
  • reforestacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS