Reforestacion

Páginas: 20 (4765 palabras) Publicado: 24 de junio de 2015









Tema:
La reforestación como medida para reducir los efectos del calentamiento global

1. Localización física del proyecto

2. Fundamentación

Los árboles juegan varios papeles importantes tanto en ecosistemas naturales como en agro ecosistemas, incluyendo: sombra y rompe-vientos, movilización y reciclaje de nutrientes particularmente desde capas profundas del suelo, fijación denitrógeno por especies leguminosas, secuestro de carbono, hábitat para muchas especies de aves, insectos, pequeños mamíferos, etc.
Los árboles plantados generan mayor cantidad de viento, absorben el dióxido de carbono y expulsan oxígeno, un elemento fundamental para el ser vivo. La reforestación cerca de las fuentes hídricas ayuda a la conservación del agua, es decir, los árboles son soporte o un apoyoen la producción de agua o fuentes hídricas. También se debe reforestar porque la gente de la vereda y los animales se están quedando sin agua; se podría destacar que esta es una excelente estrategia para proteger la producción de agua.
De igual modo se debe lograr la concienciación de la comunidad sobre la protección cuidado y siembra de árboles como una manera de fomentar el acercamiento yempoderamiento de la misma hacia el medio ambiente. Por otra parte se establece que es importante el estudio del tipo de suelo del lugar donde se va a reforestar puesto que para que un árbol pueda crecer adecuadamente necesita plantarse sobre un suelo correspondiente a sus características y condiciones. Por consiguiente lo que se pretende con la elaboración de este proyecto es reforestar unazona cerca de una fuente hídrica para generar mayor producción de agua de mejor calidad y que en ese ambiente haya buen desarrollo de oxígeno, con la utilización de árboles tales como la guadua y el caracolí ya que estos árboles tienen unas características benéficas a la producción de agua. Además se exalta que los arboles sean captadores de Dióxido de Carbono y grandes productores de oxígeno.A pesar que la visión del mundo está enfocada directamente al respeto y conservación de las plantas, esto se nos presenta en la actualidad como un tema que cada día ocupa más la atención de todos los seres humanos.
Si miramos a nuestro alrededor es una maravilla, ya que existe una diversidad de plantas en gran abundancia, pero con el pasar del tiempo las actividades del ser humano vienenamenazando y alterando el medio ambiente, especialmente las sociedades modernas. Hoy tenemos consecuencias negativas como la deforestación de las plantas en todo el planeta tierra.

2.1. Diagnóstico de la comunidad
En la mayoría de países y especialmente en los subdesarrollados, la falta de educación en la conservación de la naturaleza ha hecho que las personas acaben con las plantas nativas de cada sectorsin darse cuenta que poco a poco ponen fin a la vida, por medio de la tala indiscriminada de estas plantas.
Este problema lo podemos observar en la ciudad de Portoviejo dónde se evidencia la poca sensibilización que tienen los habitantes de esta comunidad a la conservación y cuidado que deben de tener a las plantas nativas
Conllevando a efectos negativos como:
La desaparición de las plantasnativas alimenticias, medicinales, ornamentales, maderables.
La desvalorización de la cultura ya que las plantas nativas son parte de la ciudad.
La falta de orientación o de conocimiento sobre el cuidado y conservación de las plantas es una de las causas fundamentales de la escasa disposición para el cuidado de la naturaleza.

2.2. Identificación del problema

2.3. Priorización del problema

3.Justificación

La problemática que hemos estado enfrentando en los últimos años, provocada por la inmensa tala excesiva de los bosques, ha provocado en nuestro planeta una gran diversidad de problemas; erosión, encarecimiento de suelos ricos en minerales, desaparición de fauna y una gran pérdida de la flora. Estos problemas han evidenciado la explotación de los bosques tropicales, los cuáles son...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Reforestacion
  • Que Es La Reforestacion
  • Reforestacion
  • Reforestacion
  • Reforestacion
  • Reforestacion
  • Reforestacion
  • reforestacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS