reforestar

Páginas: 6 (1251 palabras) Publicado: 21 de noviembre de 2013



Reforestación:
La reforestación puede estar orientada a:
Mejorar el desempeño de la cuenca hidrográfica, protegiendo al mismo tiempo el suelo de la erosión.
Producción de madera para fines industriales.
Crear áreas de protección para el ganado, en sistemas de producción extensiva.
Crear barreras contra el viento para protección de cultivos.
Frenar el avance de las dunas de arena.Proveer madera para uso como combustible doméstico.
Crear áreas recreativas.
Para la reforestación pueden utilizarse especies autóctonas (que es lo recomendable) o especies importadas, generalmente de crecimiento rápido.
Las plantaciones y la reforestación de las tierras deterioradas y los proyectos sociales de siembra de árboles producen resultados positivos, por los bienes que se producen ypor los servicios ambientales que prestan.
Si bien se puede decir que la reforestación en principio es una actividad benéfica, desde el punto de vista del medio ambiente, existe la posibilidad que también produzca impactos ambientales negativos.
Como derivados de la actividad de reforestación se pueden desarrollar actividades relacionadas con:
Producción de plantas (viveros).
Producción demadera, pulpa de celulosa, postes, fruta, fibras y combustibles.
Silvicultura:
Silvicultura es la ciencia destinada a la formación y cultivo de bosques. Es una ciencia hermana de la agricultura. Ambas ciencias se diferencian en varios aspectos, uno de los más notables es el tiempo de espera para la cosecha. En el caso de la agricultura, ésta obtiene sus frutos o cosechas en meses.
En el caso de lasilvicultura, las cosechas se obtienen después de esperar decenas de años, dependiendo de la especie que se trate.
Vivero:
Vivero es un lugar físico apropiado para obtener plantas a partir de semillas. Las plantas posteriormente serán trasladadas a los lugares definitivos donde se establecerán los bosques, mediante el uso de la técnica de plantación.
El vivero es un lugar que debe reunir unaserie de requisitos técnicos: su topografía debe ser plana, debe poseer abundante agua, sobre todo en el período estival, entre otros.
La producción de plantas de óptima calidad tiene un efecto decisivo en la posterior formación del recurso forestal. Ella asegura una mayor resistencia a factores adversos (suelo, clima, plagas) y posibilita la obtención de productos del bosque en rotaciones máscortas, en mayores volúmenes y con mejores características de densidad, apariencia y resistencia físico-mecánica.
Manejo forestal:
Se denomina manejo forestal a ciertas intervenciones silviculturales. Entre las más habituales están los raleos y podas.
Los raleos consisten en la extracción de los ejemplares defectuosos o suprimidos, a fin de mejorar la provisión de nutrientes del suelo y radiaciónsolar a los árboles de mejores características. Esto permite la obtención de trozos (troncos) de mayor diámetro y de mejor forma.
Con las podas, las que consisten en la eliminación parcial de las ramas inferiores de los árboles, se asegura la obtención de madera libre de nudos, la cual es altamente cotizada en los mercados internacionales.
Plantación:
Plantación es el establecimiento de lasplantas producidas en vivero en el lugar definitivo donde se formará el bosque.
Esta actividad se lleva a cabo de preferencia durante el período invernal, aprovechando que la planta se encuentra en dormancia y el suelo presenta un alto contenido de humedad.
El establecimiento de plantaciones va acompañado de actividades de preparación de suelos (mejora la captación de nutrientes y humedad), comotambién avanzadas técnicas de control de malezas y fertilización de los suelos, lo que facilita el crecimiento de los árboles.
Las plantaciones forestales se realizan mediante la participación de gran número de trabajadores capacitados y competentes.
Cosecha Forestal:
La cosecha forestal es una de las actividades de la silvicultura y consiste en la corta de los árboles adultos mediante...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Reforestando mi lugar
  • reforestando
  • Reforestar
  • Reforestando Las Cuencas De Mi Municipio
  • material de apoyo reforest
  • Bosque Reforestados en el Ecuador
  • PROPUESTA REFORESTANDO MI JARDIN
  • Reforestando Mi Escuela

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS