Reforma 2009 modulo 1

Páginas: 7 (1522 palabras) Publicado: 20 de marzo de 2010
ACTIVIDAD 2:

Entrevistas sobre la Reforma Educativa.

 Josefina Zoraida Vázquez: Dentro de las reformas educativas, los maestros siempre tenemos que actualizarnos, pues esta época cambiante de adelantos tecnológicos como el internet, Enciclomedia, medios auxiliares, etc., nos lo exige para poner al día nuestros conocimientos. Pero también hay que tener en cuenta si en verdad nos gustanuestro trabajo porque depende de eso nuestro desenvolvimiento dentro del aula con clases dinámicas e interesantes que muestren nuestra creatividad.

 Juan Carlos Palafox: La reforma nos conduce a estar a la par con las tecnologías, con el desarrollo social y educativo, además de que debemos darnos cuenta de las innovaciones que nos proporciona dichas tecnologías sin dejar de tener presente la formade trabajo anterior a esta reforma y de la cual podemos agarrar lo útil y lo que da resultado.

 Francisco Miranda López: Una reforma curricular da la posibilidad de ir avanzando gradualmente; nosotros como docentes debemos adaptarnos a dicha reforma y tomarla como nuestra pudiendo modificarla según las características y necesidades de nuestros alumnos.

 Ángel Díaz Barriga: La reformatiene que ser viva en el salón de clase, es decir, ser motivadora e interesante; debemos encontrar en el alumno el deseo por aprender. El maestro debe responder ante dicha reforma e innovar al igual que debemos darle valor al compromiso de ser docentes y ser responsables en nuestra labor docente.

 Silvia Schmelkes del Valle: El maestro hace la reforma al adaptar su planeación de acuerdo con lashabilidades, características, necesidades y conocimientos de sus alumnos. No es seguir al pie de la letra lo que nos indica el plan de estudio, puesto que como cada alumno tiene su propio ritmo de aprendizaje según el contexto social en donde se desenvuelva y es necesario adaptar la planeación.

ACTIVIDAD 3

La Reforma latinoamericana entre dos clases de políticas educativas.

Los países deAmérica Latina que han introducido las reformas en la educación han prestado mayor atención a la gran dificultad para llevar a cabo estos cambios. Para entender porque este cambio ha sido difícil tienen que comprender a los actores principales de dicha reforma:
• Los sindicatos docentes
• El Ejecutivo
• Los actores regionales o subnacionales (maestros, padres, supervisores, directores)

Cada unode ellos tiene su propio sistema de preferencia, unos van desde un acuerdo total para ampliar las coberturas y otros el desacuerdo con respecto a las políticas de mejorar la calidad o la eficiencia.

Características del modelo general de formulación de la política educativa

• Los maestros (proveedores del sector educativo): están bien organizados y muy informados de las decisiones depolítica que los pueda afectar.
• Los alumnos (los beneficiarios): están dispersos, no están organizados y reciben poca y mala información acerca de lo que sucede en la escuela.
• La educación carece de una definición básica; con frecuencia los cambios y reformas se van acumulando sin llegar a nada.
• El desempeño docente es difícil de observar y el desempeño escolar no puede ser objeto de unseguimiento por las autoridades educativas o de los padres de familia.
• La implementación de la política educativa exige que participen docentes, directores, estudiantes, supervisores, padres de familia, burocracias, etc.

El poder de los sindicatos y las fuerzas compensatorias

La combinación de estas características distintivas tiene una repercusión política importante. Los sistemas educativoscorren constantemente el riesgo de quedar cautivos de los proveedores en lo que respecta a puestos docentes y administrativos, control de decisiones y de procesos clave de organismos educativos, nombramientos, medidas disciplinarias, distribución de incentivos y alicientes, capacitación, administración y sistemas de gestión del personal.
En América Latina, estas dos fuerzas compensatorias...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Modulo 1 reforma 2010
  • Reforma integral modulo 1
  • Producto 1 rieb 2009 modulo 3
  • Modulo 1 reforma integral de la educacion basica
  • Reforma 2009
  • Reforma 2009
  • Reforma integral 2009
  • Proyectos de reforma 2009 quinto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS