Reforma 2012

Páginas: 5 (1016 palabras) Publicado: 7 de noviembre de 2012
REFORMA LABORAL 2012
Se ha dicho de la reforma a la Ley Federal del Trabajo, sobre las protestas que se generaron a su alrededor, sus propuestas más importantes y lo que estuvieron opinando al respecto los actores políticos durante el tiempo que estuvo en dictamen en el Congreso de la Unión, hasta que en sesión plenaria fue finalmente aprobada en la Cámara de Diputados.
Es una reforma queplantea mayor intervención del gobierno federal y estatal en la vida laboral.
Asimismo, da entrada a empresarios para entrar en la vida sindical e incluso en conflictos antisindicales y en huelgas.
Asimismo, si bien plantea que los sindicatos transparenten su situación, no hace lo mismo con las empresas, no las obliga a transparentar su contabilidad, sus finanzas y sus ganancias.
Respecto a lossalarios caídos, que al año dejarían de sumarse y sólo generarían intereses, es parte de un proceso colectivo contra los trabajadores.
La reforma representa la privatización del derecho laboral, y deja al patrón la interpretación de derechos fundamentales.
Dijo que la reforma acaba con eso de tutelar los derechos delos trabajadores y será más parecido al Código Civil, al quitarle el aspectoprotector al trabajador.
Reconoce que si bien plantea más sanciones a los patrones, no incluye elementos para que la penalización sea efectiva.
“Debe rechazarse, discutirla es un error, traería más pobreza. Es de afectación social, violatoria a los derechos humanos en materia laboral, porque afecta a trabajadores“.
Los puntos más importantes de esta reforma referente a la ley federal de trabajo son:Trabajo Digno y no discriminación: Se incorpora la figura de trabajo decente y define el mismo conforme a los tratados internacionales.
Discriminación e interés social: Se incorpora el principio de diversidad y no discriminación.
Resulta de interés social el promover la sustentabilidad ambiental.
Hostigamiento y acoso sexual: Define las conductas laborales de Hostigamiento y Acoso Sexual.Régimen de Subcontratación: Se regula la subcontratación estableciendo los límites y alcances de la misma así como las responsabilidades del prestador y del receptor de los servicios.
Capacitación de Trabajo: Se establece la contratación por capacitación inicial y las reglas que deberán seguirse en el proceso de capacitación. Se amplían las facultades de la comisión mixta de capacitación,adiestramiento y productividad.
Reclutamiento de trabajadores Mexicanos y colocados por entidades privadas: Se establecen lineamientos que deben cumplir las empresas de colocación para trabajadores Mexicanos que presten servicios en el extranjero.
Tipos de relaciones de trabajo: Se establecen seis tipos diferentes de relación de trabajo, por obra o tiempo determinado, por temporada o por tiempoindeterminado, a prueba o por capacitación inicial.
Periodo a Prueba: Se establece la posibilidad de una contratación inicial a prueba por 30 días, y su regulación. Los periodos de prueba y capacitación son improrrogables.
Trabajo discontinuo: Se establece la posibilidad de contratar empleados por periodos de tiempo discontinuos, según las necesidades de la empresa.
Rescisión de las relaciones detrabajo por causa imputable al trabajador: Se incorporan como causales de rescisión i) que el trabajador incurra en actos en contra de clientes y proveedores del patrón, salvo que medie provocación o que sea en defensa propia) que el trabajador cometa hostigamiento y/o acoso sexual en contra de cualquier persona en el lugar de trabajo.
Procedimiento de entrega de aviso de rescisión: El patrón daráaviso en forma indistinta al trabajador o a la Junta en 5 días hábiles, se dará aviso de forma personal o por correo certificado.
Salarios caídos: Se limitan los salarios caídos hasta un máximo de 12 meses de sueldo, más el pago de intereses del 2% mensual hasta por los 15 meses siguientes.
Causas de rescisión sin responsabilidad para el trabajador: Se adicionan como causales de rescisión...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La retribucion salarial. Reforma 2012
  • Reforma Laboral 2012
  • Reforma Tributaria 2012
  • Reforma Tributaria 2012
  • Reformas tributarias 2012
  • Reformas Fiscales 2012
  • Reformas De La Costitucion De 1991 Al 2012
  • Contrato A Prueba Reforma 2012

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS