Reforma 3° y 4°

Páginas: 5 (1214 palabras) Publicado: 9 de febrero de 2012
DIPLOMADO PARA MAESTROS DE PRIMARIA: 3° Y 4° GRADOS.

MODULO 1: FUNDAMENTOS DE LA ARTICULACION DE LA EDUCACION BASICA.

INTRODUCCIÓN:

La creciente demanda ante la integración de la ciencia y la tecnología en el ámbito educativo, genera la gran incógnita ¿Cómo integrarlas de manera tal y qué satisfagan las necesidades de una sociedad qué está en constante cambio?

Esta interrogantegenera que los países en búsqueda de solventar la complejidad y las exigencias de una sociedad globalizada, realicen las adecuaciones correspondientes a sus sistemas educativos de manera tal, que favorezcan el desarrollo de competencias con proyecciones tanto nacional como internacional en individuos que propongan alternativas para mejorar la calidad de vida en cualquier entorno.

Ahora bien elincremento de la violencia a consecuencia de la falta de tolerancia del ser humano, es considerado un problema de clase mundial que llama la atención de manera alarmante; es por ello que la finalidad de reforzar la educación recobra el valor que se había perdido en la búsqueda y rescate de valores como el compromiso, la responsabilidad, la tolerancia, el diálogo y la toma de decisiones que logren elbeneficio a través de la gestión con un fin común; la puesta en marcha de soluciones que generen un cambio radical en el comportamiento y la vida del ser humano.

Así mismo pretende que los ciudadanos adquieran una participación activa y crítica sobre la transformación de esta y futuras generaciones en la construcción y adquisición de nuevas competencias que ayudaran a lo largo de la vida.En las siguientes páginas se profundizara en ¿Cómo pueden ser enseñadas las competencias? ¿Qué es el pensamiento complejo y la importancia de introducir dicho concepto en la práctica docente?



DESARROLLO.

Ante los cambios que presenta la sociedad a pasos agigantados es preciso que se cuente con las competencias necesarias para afrontar y subsistir en su entorno, la principalinterrogante es ¿Cómo se pueden enseñar las competencias?

Está pregunta cuestiona directamente al ámbito educativo y principalmente a nosotros como docentes; llevándonos a un nuevo paradigma formativo que es hacer de la educación una dinámica educativa en la que el alumno sea el principal participe en la construcción y movilización de sus saberes y conocimientos, convirtiendo al docente en un guíafacilitador de esta nueva visión de la educación universal que tiene como base su enseñanza a partir de competencias, invitándonos a estimular en los alumnos, la investigación, la experimentación, la crítica y la confrontación de conocimientos que favorezcan la utilización activa de sus competencias en su entorno inmediato.

Con esta nueva propuesta de estudios se pretende la creación de ciudadanoslibres e independientes que actúen y tienen de manera autónoma.

Para enseñar competencias es necesario invitar a los alumnos a buscar evidencias, a cuestionarse ,propiciar el desarrollo de puntos de vista, al trabajo colaborativo en el que se formen el diálogo y el respeto a sus puntos de vista; así como el pensar y aplicar ideas alternativas ante cualquier situación y llegar a sus propiasconclusiones.

Las bases para la enseñanza de competencias que pretende la RIEB en conjunto con la de otros países son:

• Satisfacer las necesidades básicas de aprendizaje.

• Aprovechar las oportunidades educativas.

• Ampliar los medios y el alcance de la educación básica.

• Articular los tres niveles en la educación (preescolar, primaria y secundaria).

Deacuerdo con los rasgos que menciona Edgar Morín sobre el pensamiento complejo se debe buscar la necesidad de asociar lo que se aprende con su entorno, identificar el conocimiento con una utilidad para hacerlo propio y buscar la confrontación .

Ubicando estos rasgos en el aspecto educativo se pretende lograr en los alumnos el deseo por indagar, que sientan la necesidad de profundizar en su propio...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo de reforma 3° y 4°
  • Producto 1 De La Reforma 3° Y 4°
  • La reforma 3° y 4°
  • 3 Y 4
  • 3 4
  • Tactica 4-3-3
  • 4 fases del juego 4-3-3
  • Ensayo "Los 4 Reformadores"

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS