Reforma 5/2010

Páginas: 9 (2168 palabras) Publicado: 22 de febrero de 2011
RESPONSABILIDAD PENAL DE LAS PERSONAS JURÍDICAS
INTRODUCIDA POR LA LEY ORGÁNICA 5/2010, DE 22 DE JUNIO, POR LA QUE SE MODIFICA LA LEY ORGÁNICA 10/1995, DE 23 DE NOVIEMBRE, DEL CÓDIGO PENAL

Hasta la actual reforma del C.P., en nuestro entorno social y económico regía el principio “societas delinquere non potest”, pero el enorme incremento de la criminalidad económica y de la criminalidad engeneral en el seno de una sociedad tan industrializada como la nuestra a través de asociaciones, empresas, y otras diversas entidades de organización social, ha hecho necesario replantearse la cuestión de la responsabilidad penal de las personas jurídicas. En muchos casos se utiliza estas sociedades para la comisión de delitos como por ejemplo para el tráfico de drogas, blanqueo de dinero, etc.De un repaso general a nuestra realidad social se puede comprobar cómo existen personas jurídicas cuyo único fin es la realización de actividades delictivas, por ejemplo el tráfico de drogas, prostitución, etc.

En principio, la expectativa de sancionar penalmente a estas empresas es contraria al principio “societas delinquere non potest” que concibe a la persona natural como la únicaautora de delitos y que parte de la incapacidad de acción, de culpabilidad delictiva y de pena de las personas jurídicas, que ha sido la postura que tradicionalmente ha venido acogiendo en nuestro País la doctrina y la jurisprudencia de forma mayoritaria.

Pues bien, con la actual reforma, el Legislador ha dado cumplida respuesta a una demanda social generalizada, derogando el principio “societasdelinquere non potest” , implantado el principio “societas delinquere potest”, y lo que ha hecho no es sustituir la responsabilidad individual por la colectiva, sino que viene a reforzar la eficacia del Derecho Penal y la responsabilidad individual, estableciendo una responsabilidad penal autónoma para todas las personas jurídicas de derecho privado, ya que lo que se pretende con esta reforma esque las personas jurídicas adopten medidas de organización que impidan la realización de hechos delictivos, y por tanto, para fijar la responsabilidad penal de las personas jurídicas se ha optado por establecer una doble vía de imputación, (art. 31 bis 1: «1. En los supuestos previstos en este Código, las personas jurídicas serán penalmente responsables de los delitos cometidos en nombre o porcuenta de las mismas, y en su provecho, por sus representantes legales y administradores de hecho o de derecho. En los mismos supuestos, las personas jurídicas serán también penalmente responsables de los delitos cometidos, en el ejercicio de actividades sociales y por cuenta y en provecho de las mismas, por quienes, estando sometidos a la autoridad de las personas físicas mencionadas en el párrafoanterior, han podido realizar los hechos por no haberse ejercido sobre ellos el debido control atendidas las concretas circunstancias del caso.), dado que junto a la imputación de aquellos delitos cometidos en su nombre o por su cuenta, y en su provecho, por las personas que tienen poder de representación en las mismas, se añade la responsabilidad por aquellas infracciones propiciadas por no haberejercido la persona jurídica el debido control sobre sus empleados.

En su apartado 2, el art. 31 bis se establece la responsabilidad penal de la persona jurídica que podrá declararse con independencia de que se pueda o no individualizar la responsabilidad penal de la persona física, (“2. La responsabilidad penal de las personas jurídicas será exigible siempre que se constate la comisión deun delito que haya tenido que cometerse por quien ostente los cargos o funciones aludidas en el apartado anterior, aun cuando la concreta persona física responsable no haya sido individualizada o no haya sido posible dirigir el procedimiento contra ella. Cuando como consecuencia de los mismos hechos se impusiere a ambas la pena de multa, los jueces o tribunales modularán las respectivas cuantías,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • REFORMA DEL A O 2010
  • Reforma educativa 2010
  • Iniciativa de reforma laboral 2010
  • Reforma fiscal 2010
  • Reforma fiscal 2010
  • Reforma previsional 2010
  • Reforma tributaria chile 2010
  • Analisis reforma tributaria 2010

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS