Reforma administrativa de bogotá 2006 -2010

Páginas: 37 (9243 palabras) Publicado: 22 de febrero de 2012
REFORMA ADMINISTRATIVA DE BOGOTÁ 2006 -2010
El presente trabajo tiene como objetivo principal presentar de manera general y descriptiva el proceso de reforma administrativa de Bogotá 2006. Se busco identificar los principales referentes conceptuales bajo los cuales se configura dicho proceso, así como construir la secuencia de implementación, identificando y caracterizando los asuntos oproblemas sobre los cuales se centro la atención de los reformadores, para la conformación y consolidación de cada uno de los sectores administrativos creados mediante el acuerdo de reforma.
ANTECEDENTES Y CRITERIOS DE LA REFORMA
La reforma administrativa de Bogotá que se materializa con la aprobación del acurdo 257 de 2006, tiene su principal antecedente en los componentes programáticos del plan deDesarrollo de la ciudad “Bogotá Sin Indiferencia” aprobado en el año 2004. En este documento, el gobierno establece como eje programático de gobierno el compromiso de adecuar y modernizar la estructura de la Administración Distrital e implantar un modelo de descentralización gradual y corresponsable, para cumplir con el Objetivo de Gestión Pública Humana propuesto en dicho plan.
La propuesta delgobierno planteo la reorganización de la estructura general de la administración distrital a través de la conformación de sectores administrativos y el establecimiento de un sistema de coordinación que facilitara la articulación sectorial, intersectorial y transversal, como herramientas básicas de una gestión pública efectiva y orientada a la materialización de los derechos de todos loshabitantes de la ciudad. Así mismo, planteo el desarrollo de un modelo de descentralización territorial para profundizar la democracia mediante la distribución de centros de poder, que permitiesen ampliar los espacios de participación política, desarrollar nuevos liderazgos, multiplicar los lugares de decisión para acercar el servicio público a los habitantes; así como desarrollar instancias para unamayor autonomía de las comunidades para participar en la construcción de los asuntos públicos.
Así, luego de revisar los argumentos y referentes conceptuales contenidos en cada uno de los proyectos de acuerdo que pasó el gobierno distrital al concejo de la ciudad para su aprobación, se puede decir que la propuesta de reforma del gobierno se inscribe fundamentalmente en el marco de un gran procesode modernización de las estructura públicas del Estado Colombiano así como de consolidación y concreción de la reforma constitucional de 1991. Los criterios y argumentos expuestos en estos documentos hicieron referencia principalmente al contexto normativo y político del país; precisando el cumplimiento de la Constitución Política y las leyes, y estableciendo corresponsabilidad entre el EstadoSocial de Derecho, la materialización de los derechos y la sustentabilidad de la gestión pública del distrito capital.
Se considero que mejorar la gestión pública según lo establecido en las leyes y normatividad vigente sobre la materia, toda ellas de carácter nacional, permitía consolidar el Estado social Derecho. Así, las funciones asignadas a los diferentes sectores administrativos se refieren ala eficiente y efectiva respuesta de las entidades a las necesidades y demandas ciudadanas, a la estabilidad y legitimidad de la gestión pública y al compromiso de tener una estructura administrativa ajustada a la dinámica de la ciudad. Se plantea que los espacios que la gestión pública debe garantizar son los de convivencia y ejercicio de la actividad política, los de acceso a bienes y serviciospúblicos y los del ejercicio general de ciudadanía; referentes todos contenidos en la ley 489 de 1998 mediante la cual se definen los principios y reglas básicas de la organización y funcionamiento de la Administración Pública Colombiana.
De otro lado, la reforma busco principalmente recoger en un mismo proceso nuevas concepciones sobre la administración pública y su funcionamiento, en temas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • 2006 2010
  • REFORMA DEL A O 2010
  • Avances genéticos 2006-2010
  • Economia colombiana 2006 2010
  • Acontecimientos 2006-2010
  • Narcotráfico 2006-2010
  • Inflacion En Mexico 2006-2010
  • Reforma Educativa Del 2000 Al 2006

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS