Reforma Administrativa en Venezuela

Páginas: 12 (2856 palabras) Publicado: 13 de mayo de 2013
DEFINICIÓN DE REFORMA
Una reforma es un cambio con el que se busca mejorar o renovar alguna situación con la finalidad de responder a nuevas necesidades que se van presentando, realizando un análisis profundo de las causas y consecuencias de las acciones que se llegaran a implementar.

Es un concepto fuertemente ideológico, porque representa los ideales políticos, que de alguna formasintetizan a una sociedad dada en un momento histórico y social particular de una nación. La reforma es una llamada a la innovación, donde existe un desfase percibido con respecto a los valores deseados. Es también una práctica social de ritual y retórica, una forma por la que las instituciones pueden ser reorientadas según los ideales con los que la gente está profundamente comprometida. Sobre todo, elacto de reforma es un acto de compromiso y reafirmación social (T. Popkewitz).
Las innovaciones que las reformas proponen pueden generar cambios reales en las prácticas o bien servir como "rituales de conservación" y de legitimación. Pueden cumplir una función política muy importante, la de servir de Legitimaciones compensatorias: ante el déficit de legitimidad de nuestros gobiernos yadministraciones, tienden a instrumentar procesos y estrategias de fuerte contenido simbólico con poca intención real de cambio.
Una reforma puede que sea un intento de reestructuración para que la educación se adapte a los cambios que se perciben en otros subsistemas sociales (sobre todo el económico), atendiendo que en todo caso esas propuestas no se radicalicen, no se escapen del control de laadministración que propone. Una estrategia posible para ello es incrementar y acelerar las innovaciones dirigidas a los docentes. En plazos muy pequeños, se proponen “nuevos" lenguajes que no permiten su reflexión y análisis, ante la urgencia y las dificultades técnicas que conllevan.

DEFINICIÓN DE ADMINISTRACIÓN
Es un proceso que consiste en las actividades de planeación, organización, direccióny control para alcanzar los objetivos establecidos utilizando para ellos recursos económicos, humanos, materiales y técnicos a través de herramientas y técnicas sistematizadas.
 Es el arte de lograr que se hagan ciertas cosas a través de las personas.
 Es una ciencia compuesta de principios, técnica y práctica, cuya aplicación a conjuntos humanos permite establecer sistemas racionales deesfuerzo cooperativo a través de los cuales se pueden alcanzar propósitos comunes que individualmente no se pueden lograr en los organismos sociales.
 Es el proceso de planear, organizar, dirigir y controlar los esfuerzos de los miembros de la organización, y de aplicar los demás recursos de ella para alcanzar metas establecidas.
 Consiste en planear, organizar dirigir, y controlar diversasactividades que permite a cualquier organización alcanzar sus objetivos mediante la optimización de los recursos humanos, técnicos, materiales y económicos.
 Es un proceso que se basa en las actividades de planeación, organización, ejecución y control desempeñadas para determinar y alcanzar los objetivos señalados , con el uso de personas y otros recursos, el grupo dirige sus acciones hacia metascomunes , , implica la aplicación de técnicas mediante los cuales un grupo principal de personas coordinan las actividades de otras .

REFORMA ADMINISTRATIVA
Para conocer el significado de “Reforma Administrativa” y todo lo que ella implica, primero es necesario definir lo que se quiere reformar. Es decir, debemos definir a la Administración Pública: “es una organización que el Estado utilizapara canalizar adecuadamente demandas sociales y satisfacerlas, a través de la transformación de recursos públicos en acciones modificadoras de la realidad, mediante la producción de bienes, servicios y regulaciones.
Este concepto de administración pública nos muestra lo diverso que es esta “organización”, en el sentido de que incluye en su seno diferentes espacios y especialistas que se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • reforma administrativa
  • Reforma administrativa
  • Reforma Administrativa
  • Reforma Administrativa
  • Reforma Y Principios Del Contencioso Administrativo Venezuela
  • Informe reforma agraria en venezuela
  • Reforma agraria de venezuela
  • Reformas Constitucionales De Venezuela

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS