Reforma agraria del 45

Páginas: 6 (1370 palabras) Publicado: 13 de diciembre de 2010
LA LEY DE LA REFORMA AGRARIA DE VENEZUELA EN EL AÑO 1945
Carlos Méndez
Facultad de Ciencias Económicas y Sociales
Universidad Central de Venezuela – Caracas (2009)

Pensadores conservadores han caracterizado la existencia de un problema agrario en las sociedades capitalistas del siglo pasado al percibir que la concentración de la propiedad de la tierra, originaria de los requisitos delfeudalismo y de la oligarquía rural, se transformó en obstáculo al desarrollo de las fuerzas productivas en el campo y en la industria.

En Venezuela, desde la conquista, los productores agrícolas han tenido acceso a la tierra agrícola mediante procesos esenciales no mercantiles (invasión, clientelismo, uso de influencias políticas, etc.). Pero sin embargo, desde mediados de los años cuarenta, sehan desarrolla diferentes métodos para hacer el mercado de tierra un ámbito nacional.

Durante la presidencia de Isaías Medina Angarita (1941-1945), la pobreza de Venezuela se ubicaba en poblaciones menores de 25.000 habitantes y en las áreas rurales (74%) . Esto orienta la problemática hacia la superación de la pobreza rural como objetivo principal de las reformas y no hacia la distribución detierras. En general, la eficacia de una reforma agraria depende de la creación de un mercado formal y homogéneo de la propiedad.

En su mensaje al Congreso en 1943, Medina Angarita informa que “se firmaron contratos de arrendamiento con100 colonos del Central Tacarigua, a quienes se le asignaron 500 hectáreas… y… se arrendó 2.523 pequeños agricultores la cantidad de 3.822 hectáreas en los estadosAragua, Carabobo, Guárico y Yaracuy” .
Pero Isaías Medina Angarita justifica de la siguiente manera esa política de arrendamientos:

Soy el primero en comprender que esta política de tierras, desarrollada por medio de la utilización de baldíos y de propiedades nacionales, aun cuando llegara a multiplicarse hasta los mayores extremos, sólo constituye una obra de justicia precaria, que no llega aresolver ni a remediar las complejas situaciones que afectan la economía agrícola, el bienestar del campesino y la vida misma de toda la sociedad.

…nada se adelantaría con entregarle tierras a un campesino inculto y desprovisto de todos los medios de producción… El simple reparto de tierras no ha resuelto en ninguna parte el verdadero problema campesino. Se necesita educar al campesino paraque saque provecho de la tierra: se necesita ponerlo en aptitud (Sic) técnica y económica de obtener de la tierra el mayor rendimiento, que es el verdadero interés de la Nación…

Es por ello, que con estas palabras Medina Angarita daba prioridad al mayor rendimiento de la tierra, antes que a la condición de propiedad o no de la misma por parte del campesino.
Medina Angarita en su mensaje a laNación de 1944 dice lo siguiente:

La necesidad de estudiar e iniciar una reforma agraria que significa justicia y prosperidad económica para todas las clases sociales vinculadas a la agricultura ha sido comprendida y deseada por la nación entera. La comisión designada al efecto ha iniciado sus trabajos con plausible dedicación y ha dado públicamente pruebas del sereno y constructivo espíritu conque está acometiendo la gran responsabilidad de la tarea que le incumbe.

Así, en 1945 propone la implantación de una Ley de Reforma Agraria para Venezuela, una reforma que aunque el pueblo la pedía, había que tener en cuenta que esas leyes, para la fecha solían generar muchas controversias entre las personas afectadas por ellas y los gobiernos que las promovían.
Si bien, la Ley de la ReformaAgraria no fue publicada en Gaceta Oficial por el derrocamiento de Medina Angarita, se pueden plantear algunos de los aspectos más importantes de dicha Ley, entre ellos podemos destacar :

Propósito de la Ley
La Ley de la Reforma Agraria de1945 buscaba la realización de la estructura agraria del país, y mejorar las condiciones de vida de la población campesina; a la vez, se propuso el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Reforma agraria
  • Reforma Agraria
  • reforma agraria
  • Reforma Agraria
  • Reforma Agraria
  • Reforma Agraria
  • Reforma Agraria
  • Reforma Agraria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS