Reforma Agraria Guatemalteca

Páginas: 2 (306 palabras) Publicado: 30 de julio de 2011
Estructura Agraria En Guatemala
Estructura Agraria En Guatemala
ESTRUCTURA AGRARIA
“Conjunto de relaciones entre la población rural, la tierra que ésta trabaja y el producto de esetrabajo.”(Furtado 115).
TRANSFORMACION AGRARIA Y REFORMA AGRARIA
Se refieren al mismo fenómenos pero una es más amplia que la otra “toda reforma agraria, es una transformación agraria, pero no toda transformaciónagraria es una reforma agraria, esta ultima se aplica en un período relativamente corto (5 años máximo); una transformación agraria puede durar decenas de años.
DESARROLLO HISTORICO DE LA ESTRUCTURAAGRARIA Y EL LATIFUNDIO EN GUATEMALA.
El problema de la tierra en Guatemala se origina en la estructura económica colonial bajo cinco principios fundamentales:
a. El Señorio: Corona española sobretodas las tierras de los territorios conquistados.
b. Tierra como aliciente: consiste en ofrecerle a los conquistadores ventajas económicas en las provincias por conquistar.
c. La tierra comofuente de ingresos para las cajas reales: Composición de tierras que amplió en gran medida el latifundio colonial.
d. Interés de la monarquía en que los pueblos tuvieran tierras suficientes:preservación de las tierras de pueblos de indios, su control y especialmente la tributación.
e. El bloqueo agrario de los mestizos: ausencia de previsiones para dotar de tierra a la población mestiza.Periodo Independiente
Tres sucesos básicos, venta de tierras baldías, renta feudal y propiedad privada.
La Reforma agraria
La economía era prácticamente monocultivista con un principal producto el caféa la par el banano.
Durante el Gobierno de Jacobo Arbenz, mediante el decreto 17/06/1952. La reforma agraria se propuso como un instrumento estratégico de desarrollo, con una finalidad deestablecer un proceso autónomo de desarrollo de mercado interior que sentara las bases para la industrialización del país, en este proceso social de cambio participar los campesinos de manera activa y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • reforma agraria guatemalteca
  • Reforma agraria
  • Reforma Agraria
  • reforma agraria
  • Reforma Agraria
  • Reforma Agraria
  • Reforma Agraria
  • Reforma Agraria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS