Reforma Agraria Para La Adjudicación De Baldíos

Páginas: 14 (3394 palabras) Publicado: 10 de agosto de 2012
Presentado por: Liliana Florián Castellanos
Materia: bienes civiles y comerciales
Unicoc

Reforma agraria para la adjudicación de baldíos:
Hay que tener en cuenta:

Que un bien baldío es el terreno urbano o rural sin edificar o cultivar que forma parte de los bienes del Estado porque se encuentra dentro de los límites territoriales y carecen de dueño con justo título y tienen vocación paraser adjudicados a particulares o destinados a fines públicos, bajo criterios de utilidad y beneficio social, económico y ecológico.

Según la sentencia C-536/97 Los bienes baldíos son: “bienes que pertenecen a la Nación, cuya adjudicación se puede hacer a los particulares o a las entidades públicas, bajo un criterio de utilidad y de beneficio social, económico y ecológico, según la filosofíaque inspira la reforma agraria, la cual tiene pleno sustento en los arts. 60, 64, 65, 66 y 334 de la Constitución. Ello justifica las restricciones que ha establecido el legislador a su adjudicación, con el fin de que la explotación de los baldíos se integre al proceso de transformación agraria”.

La adjudicación de baldío es el acto administrativo que reconoce la titularidad del derecho real encabeza del ocupante, y su inscripción en el competente registro de propiedad inmueble sirve de prueba de esa titularidad a partir del hecho de esa ocupación.

Los baldíos, como se ha visto, son bienes que pertenecen a la Nación, cuya adjudicación se puede hacer a los particulares o a las entidades públicas, bajo un criterio de utilidad y de beneficio social, económico y ecológico, según lafilosofía que inspira la reforma agraria, la cual tiene pleno sustento en los arts. 60, 64, 65, 66 y 334 de la Constitución. Ello justifica las restricciones que ha establecido el legislador a su adjudicación, con el fin de que la explotación de los baldíos se integre al proceso de transformación agraria.
Acorde con los referidos propósitos el legislador ha determinado los baldíos que soninadjudicables, es decir, los que pertenecen a la reserva del Estado; el área adjudicable con el fin de prevenir su acaparamiento; el área mínima susceptible de titulación para evitar el minifundio; la prohibición de adjudicar baldíos en favor de quienes posean un patrimonio neto superior a mil salarios mínimos mensuales legales, etc. De esta misma laya, son otras limitaciones que el legislador ha establecidoa la ocupación, adjudicación y disposición de baldíos, entre las que se encuentra la regulada en el artículo 72 de la referida ley, tachado parcialmente de inconstitucionalidad en el presente proceso, limitaciones que tampoco están prohibidas en la Carta Política, sino que por el contrario, resulta imperioso establecerlas como medios idóneos para poder dar cumplimiento a los deberes atribuidos alEstado en los artículos 64, 333 y 334 de nuestra Constitución[1].

Normas:
Resoluciones de Junta Directiva Números 041 de 1996 y 020 de 1998
Decreto Reglamentario No. 2664 de 1994
Acuerdos de Junta Directiva números: 014 de 1995, 02 y 015 de 1996, 06 de 1997 y 007 de 2001
Decreto 0982 de 1996
Ley 160 de 1994: Capítulo XII.

LEY 160/94, CAPÍTULO XII, BALDÍOS NACIONALES

ARTÍCULO 65.- Lapropiedad de los terrenos baldíos adjudicables, solo puede adquirirse mediante título traslaticio de dominio otorgado por el Estado a través del Instituto Colombiano de la Reforma Agraria, o por las entidades públicas en las que delegue esta facultad.
Los ocupantes de tierras baldías, por ese solo hecho, no tienen la calidad de poseedores conforme al Código Civil, y frente a la adjudicación porel Estado solo existe una mera expectativa.
La adjudicación de las tierras baldías podrá hacerse por el Instituto mediante solicitud previa de parte interesada o de oficio.
Como regla general, el INCORA decretará la reversión del baldío adjudicado al dominio de la Nación cuando se compruebe la violación de las normas sobre conservación y aprovechamiento racional de los recursos naturales...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Adjudicacion De Bienes Baldios y Otras Especificaciones
  • ADJUDICACION DE LA TIERRA DERECHO AGRARIO
  • Reforma agraria
  • Reforma Agraria
  • reforma agraria
  • Reforma Agraria
  • Reforma Agraria
  • Reforma Agraria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS