Reforma agraria

Páginas: 6 (1319 palabras) Publicado: 21 de marzo de 2011
Reforma Agraria Peruana

Antecedentes:

En 1963, durante el gobierno de Ricardo Pérez Godoy y Nicolás Lindley, se promulgó la Ley de bases para la Reforma Agraria, dejando claro que la Reforma Agraria estaba en marcha para incrementar la producción agraria y desarrollar el Perú, evitar explosiones sociales que ya estaban ocurriendo en haciendas del interior del país alentados por la ideologíatipo revolución cubana, sin pensar en la necesidad de financiamiento y quiebra futura sin capacitación que podría ocurrir. Por tanto, la Reforma Agraria estaba destinada a capacitar e incrementar productividad con su repartición bajo condiciones óptimas y no sólo una simple expropiación sin retribución. No era una consigna de "reivindicación social" ni revolucionaria y todos la entendían como unademocratización de la tierra, pero no se llevó a cabo al carecer de financiamiento para la capacitación correspondiente.

En 1964, durante el primer gobierno de Fernando Belaúnde Terry, se promulgó la Ley de Reforma Agraria, que no incluyó a las grandes propiedades de la costa norte y tuvo problemas para ser aplicada.

Causas:

La Reforma Agraria Peruana fue una de las más radicales deAmérica del Sur. Las condiciones internas para su realización se presentaron en los años cincuenta del siglo recién pasado y fueron varias: las migraciones del campo a la ciudad se incrementaron significativamente, y en las clases urbanas acomodadas apareció el temor a la formación de ‘cinturones de pobreza’ que empezaban a rodear las principales ciudades; las recurrentes y masivas manifestacionesreivindicativas de campesinos, muchas de las cuales culminaron en la toma de tierras de las haciendas; una extrema concentración de la propiedad de la tierra, la pobreza omnipresente de la población rural y la difusión de relaciones laborales pre-capitalistas, particularmente en la sierra; la necesidad de ampliar los mercados para una industria en gestación, que no podía desarrollarse en un mediorural con esas características. La clase política conservadora, reacia a la idea misma de una reforma agraria, se vio obligada a aplicar alguna forma de intervención para modificar la estructura de la propiedad.

Autores:

Empezó en 1969, durante el gobierno de Juan Velasco Alvarado (Gobierno Revolucionario de las Fuerzas Armadas)

Objetivos:

En su discurso con motivo de la promulgación dela Ley de Reforma Agraria el 24 de junio de 1969, el general Juan Velasco precisó los objetivos de la misma, plasmados en los considerandos de la ley. En uno de los pasajes enfatizó que la reforma agraria debería “poner fin a un injusto ordenamiento social que ha mantenido a la pobreza y en la iniquidad a los que labran una tierra siempre ajena y siempre negada a millones de campesinos” y quedebía cancelar los sistemas de latifundio, reemplazándolos “por un régimen justo de tenencia de la tierra que haga posible la difusión de la pequeña y mediana propiedad en todo el país”. La reforma agraria se incluía en una propuesta estratégica más amplia: “la reorientación de los recursos de capital hacia la industria…cuyo futuro depende decisivamente de la creación de un cada vez mayor mercadointerno de alto consumo diversificado”, conscientes del “inevitable destino industrial de nuestra patria”.
Además de los objetivos declarados, poca duda cabe que un objetivo implícito era reducir las tensiones sociales que habían aquejado la sociedad rural, sobre todo en la sierra, durante una década, las movilizaciones campesinas fueron muy intensas en los años sesenta, y hubo un preocupante broteguerrillero a mediados de esa misma década.

En conclusión, tuvo como objetivo liquidar las prácticas de latifundismo en el Perú, tradicionalmente base de la elite nacional, y que propició la formación de cooperativas agrarias.

Proceso:

Las medidas adoptadas por el gobierno militar de Velasco Alvarado tuvieron fundamentales implicaciones para la estructura del poder social. En primer...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Reforma Agraria
  • reforma agraria
  • Reforma Agraria
  • Reforma Agraria
  • Reforma Agraria
  • Reforma Agraria
  • Reforma Agraria
  • Reforma Agraria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS