Reforma Agraria

Páginas: 2 (284 palabras) Publicado: 9 de mayo de 2012
Durante este siglo diversos países realizaron programas de Reforma Agraria

Los programas de Reforma Agraria tenían por objetivo enfrentar la gran propiedad latifundiaria ydemocratizar el acceso a la tierra para los campesinos pobres.

En forma general, se puede decir, que la experiencia de las Reformas Agrarias se basaron en dos grandes motivaciones. Huboreformas agrarias capitalistas que buscaban sobre todo crear mercado interno para el desarrollo nacional de la industria y transformar a los campesinos sin tierra en pequeños productoresautónomos, y también reformas agrarias socialistas que distribuían la tierra a los campesinos, pero estuvieron insertos en procesos mas profundos de cambio del modo de produccióncapitalista y por eso incluyeron otros mecanismos de colectivización de la tierra, de los medios de producción y de la nacionalización de la tierra.

Cada Reforma Agraria tuvo sucaracterística peculiar de acuerdo con la formación histórica de sus países y con el grado de organización existente de los campesinos. Y la parte de polémica y diferencias en todas ellas, hubo unproceso de democratización de la tierra y de disminución de la pobreza y de las desigualdades en el medio rural.

2. En los países del tercer mundo, con raras excepciones, no sepuede hablar de realizaciones, de verdaderas reformas agrarias, aunque allí residen el mayor número de campesinos pobres y donde el peso de la población rural es mas significativo. Laausencia de la reforma agraria, básicamente se debió a dos factores:

a.- a la existencia de un modelo capitalista dependiente, colonial que articuló la gran propiedad latifundiaria conla exportación de productos primarios;

b.- al poder político de las oligarquías rurales, grandes propietarios de la tierra, articulados con las burguesías locales y extranjeras.
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Reforma Agraria
  • reforma agraria
  • Reforma Agraria
  • Reforma Agraria
  • Reforma Agraria
  • Reforma Agraria
  • Reforma Agraria
  • Reforma Agraria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS