reforma agraria

Páginas: 6 (1290 palabras) Publicado: 25 de agosto de 2014
Colegio Altamira
Historia y Ciencias Sociales
Claudia Páez


Reforma Agraria y su desarrollo a través del tiempo






Nombre: Nicole Chávez
Curso: IIIºC
Fecha: 22/11/13

Introducción

En este ensayo veremos la Reforma Agraria que comienza entre los años 1962 y 1973, loscambios radicales que produjo en la estructura predial, el desarrollo que hubo con distintos gobiernos en relación a la R.A y sus objetivos, el proceso que consistió la redistribución de tierras agrícolas con el fin de mejorar la situación de campesinos sin tierras y aumentar la productividad. Y también, a través de lo aprendido poder mostrar tanto lo positivo y lo negativo de la llegada de estareforma.


Comienzos de la Reforma Agraria
La Reforma Agraria se desarrolla entre los años 1962 y 1973. A principios de 1960 la población comenzaba a manifestarse por el derecho a una reforma agraria, contaron con el apoyo de la iglesia católica que repartió sus tierras para los campesinos y con la ayuda de Estados Unidos a través de la "Alianza para el progreso".

“La Reforma Agraria esproceso que se da en toda Latinoamérica y tiene por objetivo modificar la estructura agraria hacendal, caracterizada por la concentración de las tierras en manos de grandes latifundistas, y por esta vía resolver las ineficiencias productivas del sector agrario y la situación de postergación en que se encontraba el campesinado”

Los gobiernos involucrados con la Reforma Agraria
En 1962 JorgeAlessandri promulgo la primera ley de Reforma Agraria N°15.020 conocida como “la reforma de Macetero”. ( la que permitió redistribuir tierras estatales entre campesinos y organizar instituciones fiscales para llevar a cabo la reforma en el campo) . Durante sus primeros años de Gob. tuvo que operar con la caja de colonización y de acuerdo a las funciones que le correspondían, hasta que la ya mencionadaley creo en su reemplazo la Corporación De La Reforma Agraria (CORA)

Objetivo: la mejora de los niveles de producción agrícola a través de la lenta modificación del régimen de tenencia de la tierra

En 1967 durante el Gobierno de Eduardo Frei Montalva se forma una reforma más amplia y operativa, se dicta la nueva Ley de Reforma Agraria N° 16.640 y la Ley N° 16.625 que permitió lasindicalización campesina. Luego de estas nuevas Leyes Entre 1965 y 1970 fueron expropiados en todo el país 1319 predios agrícolas con un total de 3 408 788,3 hectáreas. En los predios expropiados se precedió a la organización de los asentamientos de Reforma Agraria, etapa de preparación de los campesinos para la adquisición de la propiedad, que duraba entre tres y cinco años. se organizaron más de 400sindicatos que sumaron más de 100 mil campesinos. Al mismo tiempo, comenzaron a producirse huelgas y tomas masivas de predios que polarizaron a la sociedad agraria chilena.

Objetivo: La modernización del mundo agrario mediante la redistribución de la tierra y la sindicalización campesina.

Luego en el Gobierno de Salvador Allende, continuo el proceso de Reforma Agraria, pero no sedicto una ley propiamente tal, numerosos decretos modificaron la Ley 16.640, en un afán de llegar a un sistema Agrario socialista. El proceso de expropiaciones se aceleró bruscamente debido de la gran presión campesina que se expresó en la ocupación o tomas masivas de predios, desatándose en el mundo rural un clima de violencia y enfrentamiento.
Al producirse el golpe de Estado del 11 deseptiembre de 1973, la Unidad Popular había expropiado cerca de 4400 predios agrícolas, que sumaban más de 6,4 millones de hectáreas. El viejo orden latifundista, que había prevalecido por más de 400 años, había llegado a su fin. Sin embargo, en las dos décadas siguientes el modelo neoliberal instaurado en el gobierno militar de Augusto Pinochet, irrumpió en el mundo rural, produciéndose el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Reforma Agraria
  • reforma agraria
  • Reforma Agraria
  • Reforma Agraria
  • Reforma Agraria
  • Reforma Agraria
  • Reforma Agraria
  • Reforma Agraria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS