reforma agraria

Páginas: 9 (2030 palabras) Publicado: 29 de septiembre de 2015





Efectos económicos de la reforma agraria en chile
















Introducción
La Reforma Agraria, fue un proceso legal y político destinado a producir un cambio fundamental en el agro que fue decidido, diseñado, dirigido y llevado adelante por el estado, la hacienda o latifundio a constituido el fenómeno histórico de más larga duración en la historia chilena configurándose en el sigloXVII prolongándose hasta la segunda mitad del siglo XX, el sistema latifundista se caracterizaba por un alto concentración de la propiedad agrícola además de una rígida jerarquía social, en la cual patrón y campesino mantenían un vínculo paternalista y clientelar, caracterizada por un fuerte autoritarismo.
Entre 1964-1973 el estado chileno expropio aproximadamente la mitad de las tierras agrícolasdisponibles en el país y distribuyéndolas entre los campesinos y rompiendo así el plurisecular sistema latifundista, ese proceso es conocido como la Reforma Agraria.
La reforma no nace de la nada si no que es el fruto de largos diseños de conflictos entre el mundo rural y el mundo urbano, entre tradición y modernidad. En el siglo XIX la hacienda constituyo durante un periodo el motor de la economíanacional, gracias al bum de las exportaciones de trigo pero en el siglo XX en la edición de las elites urbanas ilustradas el mundo rural paso a ser sinónimo de explotación y miseria. La concentración de la propiedad agrícola era otro hecho considerado escandaloso en 1955 el 4,4% de los propietarios agrícolas poseían el 43,8% de las tierras regadas, mientras que el 36,9% de los propietarios eradueño de tan solo el 2,3% de las tierras de bajo riego.
En síntesis desde la ciudad el mundo agrícola parecía como la antítesis del modelo progresista que se estaba intentando construir no obstante los distintos sectores urbanos de mediados de siglo prefirieron sacrificar el objetivo de sacrificar el agro en post de privilegiar el desarrollo industrial evitando así los riesgos de romper políticamentecon la oligarquía terrateniente y procurando mantener bajo el precio de los alimentos.













Marco Teórico
En Chile se suceden tres gobiernos que fueron determinando el final de una historia de cuatro siglos. La primera ley de Reforma Agraria fue la Nº 15.020 de 1962, creada durante la presidencia de Jorge Alessandri Rodríguez que sentó las bases para que el temaagrícola se concentrara en la agenda de los futuros gobiernos de Eduardo Frei Montalva y de Salvador Allende.
Durante el período del presidente Eduardo Frei Montalva la ley de Reforma Agraria requería de una nueva normativa para la expropiación de la tierra y su distribución entre los campesinos, factor que fue determinante para echar a andar el proceso de cambio social que planeaba para su gobierno.Fue así que, en noviembre de 1965, se da cuenta del mensaje del Presidente de la República que somete a consideración del Congreso Nacional el proyecto de ley que establece las normas sobre la nueva Reforma Agraria.
El 28 de julio de 1967 fue publicada la ley Nº 16.640 que, entre las complejas modificaciones que se sumaron a las de la ley Nº 15.020, agregó una reforma constitucional sobre el derechode la propiedad privada y se facultaba al Estado el uso de recursos naturales, bienes de producción u otros de importancia para la vida económica, social o cultural del país. Así, sobre la base de esta disposición constitucional fue posible la aprobación de la nueva ley de Reforma Agraria.
La principal causa de la expropiación de la tierra era el tamaño. Es así como esta causa podía aplicarse atodas las propiedades de más de 80 hectáreas de riego básico del Valle del Maipo, medida elaborada por la Corporación de Reforma Agraria (CORA) para expropiar tierras de diferentes capacidades a través del país. La disposición era un concepto de productividad y se elaboró una escala segmentada para regiones. Otro criterio de expropiación fue el abandono o la mala explotación de las tierras....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Reforma Agraria
  • reforma agraria
  • Reforma Agraria
  • Reforma Agraria
  • Reforma Agraria
  • Reforma Agraria
  • Reforma Agraria
  • Reforma Agraria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS