Reforma Al Art. 146 Del Código Civil Para El Distrito Federal

Páginas: 8 (1905 palabras) Publicado: 15 de octubre de 2012
MATRIMONIO. EL TÉRMINO "CÓNYUGE" COMPRENDE A LOS INTEGRANTES DE MATRIMONIOS HETEROSEXUALES Y A LOS DEL MISMO SEXO (REFORMA AL ARTÍCULO 146 DEL CÓDIGO CIVIL PARA EL DISTRITO FEDERAL PUBLICADA EN LA GACETA OFICIAL DE LA ENTIDAD DEL 29 DE DICIEMBRE DE 2009).

En esta parte de la resolución se hace mención acerca del enfoque histórico y de su análisis lógico, el enfoque histórico reviste unatranscendencia particular, pues es la clave para desentrañar correctamente con verdad y exactitud, el sentido y alcance de las normas y de los comportamientos constitucionales, en cuanto a su análisis lógico es indispensable en el proceso de interpretación de la Ley Suprema. Lo que se muestra en esta resolución es: a) El matrimonio entre dos personas del mismo sexo. b) La violación del artículo 391, enrelación con el artículo 146, ambos del Código Civil para el Distrito Federal, a los artículos 1° y 4° . c) La adopción (en efecto, se desglosan varios puntos referentes a la adopción, estos puntos son: ) 1. Naturaleza Jurídica de la Adopción 2. Principio constitucional del interés superior del menor y su relación con la adopción 3. Interés superior del menor tutelado en instrumentosinternacionales 4. Interés superior del menor de acuerdo con los criterios judiciales federales d) La violación a los artículos 14° y 16° constitucionale s por parte de los artículos que se impugnan de la legislación civil del Distrito Federal e) Violación al artículo 133 de la Constitución Federal De igual manera, de lo anterior, se destacan los dos tipos de adopción: la adopción nacional y dos modalidades deadopción internacional. Las obligaciones, tanto de la familia como la del Estado, de proveer a los menores de las mejores condiciones posibles, las representa el principio constitucional del interés superior del menor. Asimismo se hace referencia de un grupo social, el cual está delimitado entre la edad de cero y dieciocho años, este grupo social se divide en pequeña infancia, infancia,adolescencia y juventud. A su vez se destaca la desigualdad y discriminación de los niños adoptados por matrimonios del mismo sexo, por adoptados por matrimonios conformados por un hombre y una mujer. Continuando con el tema de la reforma al artículo 146 del Código Civil del Distrito federal aclaramos varios puntos y presuntas violaciones a algunos artículos las cuales promueven la invalidez de dichareforma.

Un punto importante es el saber que la emisión de las normas constitucionales no debe ser capricho de la autoridad, se debe tomar en cuenta la exigencia de la sociedad y/o del progreso humano ya que a partir de estas se debe satisfacer las necesidades y el bien de la sociedad, entre otras cosas. De acuerdo a la tesis emitida por la Suprema Corte “Interpretación de la Constitución. Ante laoscuridad o insuficiencia de su letra debe acudirse a los mecanismos que permitan conocer los valores o instituciones que se pretendieron salvaguardar por el Constituyente o el Poder Revisor. Ahora bien, ya sabemos que el derecho a la unidad familiar es inherente al reconocimiento universal de la familia, como el grupo fundamental de la sociedad al que se le debe dar protección y asistencia. Estederecho deriva también de tratados internacionales de los que México es parte, pero dentro de estos tratados encontramos definiciones muy claras e indiscutibles de, que el matrimonio es la unión libre y voluntaria de un hombre y una mujer, con el fin de fundar una familia, en la que compartirán los mismos derechos y responsabilidades, podemos darnos cuenta que los instrumentos internacionales (queson la Ley Suprema de la Unión) no utilizan el termino personas, sino “hombre” y “mujer”. Entonces el constituyente del Distrito Federal no está tomando en cuenta estos tratados internacionales, fuera de ello está violándolos. Por otra parte tenemos que tomar en cuenta que la reforma quebranta el artículo 4to. Constitucional al separar el concepto de familia del concepto dado por el Órgano...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Analisis del código civil para el distrito federal
  • CODIGO PENAL PARA EL DISTRITO FEDERAL
  • Exposicion de motivos del codigo civil para el distrito federal de 2008
  • Tipos De Resoluciones Dentro Del Código De Procedimientos Civiles Para El Distrito Federal
  • en que año se promulgo el primer codigo civil en el distrito federal
  • Sinopsis Codigo Civil Para El Distrito Federal
  • La partición de la herencia en el ´código civil para el distrito federal
  • Codigo civil del distrito federal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS