Reforma al articulo 103 constitucional

Páginas: 11 (2519 palabras) Publicado: 23 de marzo de 2011
MAESTRIA EN DERECHO CONSTITUCIONAL Y AMPARO.

MATERIA:

LOS SUJETOS EN EL AMPARO, IMPROCEDENCIA, SOBRESEIMIENTO Y SUSPENSIÓN.

CATEDRÁTICO:

DR. LUCIANO SILVA RAMÍREZ

TEMA:

ANALISIS COMPARATIVO DEL ARTÍCULO 103 CONSTITUCIONAL VIGENTE Y LA PROPUESTA DE REFORMA CONSTITUCIONAL ACTUAL.

PRESENTA:

LIC. EMMANUEL TOLEDO MOLINA.

TUXTLA GUTIERREZ, CHIAPAS. MARZO DEL 2011.Nuestro país y en sentido mas amplio, abordando el tópico constitucional, es decir nuestra carta máxima normativa, que es donde se establecen y fundamentan tanto las normas, reglas y principios fundamentales, así como decisiones políticas fundamentales que rigen las relaciones de los poderes públicos.

En este orden de ideas y al hacer mención que en cada país es necesario contarcon un verdadero control constitucional, que tiene por objeto el poder, que es aquel poder público y político, y que además tiene como propósito fundamental corroborar o ratificar que ese poder del que hacemos mención sea en consonancia con lo que establece la constitución ya que solamente así se puede establecer que ese poder es válido, puesto que como se ha hecho mención es en esta última, la quese encuentra en mayor jerarquía jurídico sobre los diversos ordenamientos jurídicos dentro de un Estado.

Ahora bien, de lo anterior se desprende que la constitución asume el significado de norma constitutiva y reguladora tanto de la política que de igual forma nos sirve para delimitar todas aquellas facultades que la misma le otorga a los poderes públicos, misma que sirve comocontrapesos a sus atribuciones para mantener un equilibrio entre los diversos poderes.

En estas condiciones no puede dejarse por un lado, la verdadera constitucionalidad ya que la existencia de un sistema de justicia constitucional, es decir de un control operado por un poder independiente, es decir el Poder Judicial Federal, y esto ha ido evolucionando a través del tiempo mediante lasdiversas reformas constitucionales de tal manera que inclusive los propios órganos de los poderes constitucionales en un estado democrático han considerado la forma mas equilibrada para resolver las controversias entre los diversos órganos de poder.

Ahora bien, se puede considerar que el constitucionalismo mexicano es muy antiguo, sin embargo poco a poco se ha conseguido ciertaefectividad en el control constitucional en nuestro país, si bien es cierto que en México la justicia constitucional nació justamente con el Juicio de Amparo, que es aquel proceso encaminado a la defensa de las garantías individuales que otorga la constitución federal; a partir de entonces el sistema mexicano de control constitucional ha evolucionado, toda vez que en el sistema actual se contemplanademás del Juicio de Amparo a las controversias constitucionales, las acciones de inconstitucionalidad, el juicio político, los juicios de revisión constitucional electoral y para la protección de los derechos políticos electorales del ciudadano, así como el procedimiento ante los organismos protectores de los derechos humanos.

Es menester señalar que el objetivo del presente proyecto esanalizar el desarrollo que ha tenido el fundamento legal del Juicio de Amparo en nuestra constitución federal, y si bien es cierto de igual forma la actual propuesta de reforma constitucional a dicho precepto por lo que resulta importante pues, redactar el actual artículo.

Artículo 103. Los tribunales de la Federación resolverán toda controversia que se suscite:

I. Por leyes oactos de la autoridad que viole las garantías individuales.

II. Por leyes o actos de la autoridad federal que vulneren o restrinjan la soberanía de los Estados o la esfera de competencia del Distrito Federal, y

III. Por leyes o actos de las autoridades de los Estados o del Distrito Federal que invadan la esfera de competencia de la autoridad federal.

Este precepto...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • reformas de los articulo 103 y 107 constitucional
  • síntesis del articulo 103, 107 constitucional
  • Reforma Al Articulo 19 Constitucional
  • Reforma articulo 18 constitucional
  • Reformas al articulo 3 constitucional
  • reforma articulo 81 constitucional
  • reformas al articulo 3 constitucional
  • Articulo 20 constitucional reformado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS