REFORMA AL DERECHO DE PETICION

Páginas: 2 (414 palabras) Publicado: 2 de octubre de 2015
REFORMA AL DERECHO DE PETICION:
A través del comunicado 47, de diciembre 3 y 4 del 2014, la Corte Constitucional anunció que, hecha la revisión automática de constitucionalidad del proyecto de LeyEstatutaria sobre derecho de petición, su contenido se ajustaba a la Constitución. Vale la pena resaltar algunos efectos que esta nueva reglamentación pueda tener sobre las empresas y los empresariosen Colombia.
En primer lugar, la Ley establece que a través de la figura del derecho de petición el peticionario podrá solicitar, entre otros: (I) el reconocimiento de un derecho, (II) la resolución deuna situación jurídica, (III) la prestación de un servicio, y (IV) la intervención de una entidad o un funcionario. Esto significa que, por medio del mecanismo del derecho de petición, puedenobviarse trámites que implicarían el agotamiento de un proceso judicial declarativo.
En segundo lugar, la ley regula el trámite y alcance del derecho de petición frente a organizaciones e institucionesprivadas, con o sin personería jurídica, tales como lo son las sociedades, las corporaciones, fundaciones, asociaciones, organizaciones religiosas, cooperativas, instituciones financieras y los clubes.
Elderecho de petición ante estas entidades se regirá por los mismos principios y reglas que rigen el derecho de petición ante autoridades públicas y estas solo podrán invocar la reserva de lainformación solicitada, en los casos expresamente establecidos en la Constitución y en la ley.
Establece la legislación, que las multas por desacatar las normas del derecho de petición serán impuestas por “lasautoridades competentes”, sin manifestar qué autoridades son estas, por lo que debe entenderse que estas son las mismas que ejerzan vigilancia y control sobre las diferentes organizaciones privadas.
Entercer lugar, la norma crea un silencio administrativo positivo respecto a la solicitud de documentos. En tal sentido, si esta solicitud se presenta y no es resuelta dentro de los 10 días...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derecho de peticion
  • Derecho de peticion
  • Derecho de peticion
  • Derecho de peticion
  • Derecho De Peticion
  • derecho de peticion
  • derecho de peticion
  • derecho de peticion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS