Reforma al sistema de pensiones del seguro social durante el sexenio de Ernesto Zedillo

Páginas: 2 (336 palabras) Publicado: 29 de marzo de 2012
REFORMA AL SISTEMA DE PENSIONES DEL SEGURO SOCIAL.

> En 1996 y 1997 Ernesto Zedillo impulsó un cambio radical en el sistema de jubilación y pensiones, mediante una reforma a la Ley del SeguroSocial que entró en vigor el 1 de julio de 1997.
> Objetivo: Reforzar el esquema de capitalización individual establecido en el Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR), creado en 1992.


>Lostrabajadores, los patrones y el gobierno seguirían haciendo las aportaciones, y éstas se depositarían en empresas financieras privadas, las Administradoras del fondo para el retiro (AFORES).
> AFORES:-serían las únicas instituciones encargadas de administrar tales recursos.
-Abrirían una cuenta individual para cada trabajador: se depositarían las cuotas obrero-patronales , más la aportación delgobierno, entregadas a cada trabajador.
-Trabajador podría escoger a voluntad la institución que administraríaa sus recursos, y podría intervenir en sus ahorros en 1 o varios fondos operados por su AFORE.-La inversión de los rendimientos de los fondos no sería efectuada directamente por la AFORE, sino por sociedades especializadas en el fondo del retiro, cesantía y vejez, llamadas SIEFORES.
-Así, enel futuro, los beneficios recibidos por el trabajador pensionado corresponderán a la aportación que haya realizado durante el periódo laboral activo.
-La propiedad de las aportaciones será transferidadesde un principio al trabajador, quien podrá recuperarlas en caso de No alcanzar una pensión.
-Se buscaba trasladar  parte de la responsabilidad del control del sistema pensionario al propioasegurado, quien, al otorgársele por ley la propiedad de los recursos provisionales, se convertiría en copartícipe de la vigilancia y el cumplimiento delas disposiciones de seguridad social, especialmenteen materia de aportaciones al sistema.


CUESTIONARIO

En qué fecha se impulsa la Reforma al sistema de pensiones el IMSS?
- 1 de Julio de 1997.

Cuáles eran los objetivos de la Reforma a la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sexenio Ernesto Zedillo
  • Sexenio de ernesto zedillo
  • Sexenio de ernesto zedillo
  • Sexenio Ernesto Zedillo
  • Sexenio de ernesto zedillo
  • Sexenio de ernesto zedillo
  • La Reforma de los Sistemas de Seguridad Social
  • PENSIONES OBLIGATORIAS Y SISTEMA DE SEGURIDAD SOCIAL EN

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS