reforma borbonica

Páginas: 16 (3783 palabras) Publicado: 9 de marzo de 2014
Índice

Contenido Pagina
Índice………………………………………………………………………………………..1Introducción……………………………………………………………………………..…2Objetivos……………………………………………………………………………………3Marco teórico…………………………………………………………………………..4-11
Conclusiones……………………………………………………………………………12 Bibliografías………………………………………………………………………………13
Introducción
Las reformas borbónicas se conoce como los cambios introducidos a partirdel siglo XVIII cuyo principal objetivo era retomar el poder de manera particular en la nueva España siendo estos cambios dentro de los ámbitos administrativos, políticos y económicos. Estas reformas buscaban remodelar la situación interna de la península como su relación con la colonia. Con respecto a las diferentes reformas se puede decir que dentro de la política uno de los principales cambiosfue la creación de sistemas de intendencias que eran como cortes que se encargaban de administrar la justicia y aplicar las leyes regidas por intendentes establecidos con el objetivo de hacer más eficiente la administración. De la reforma administrativa judicial tenía como objetivos en primer lugar el deseo de los monarcas absolutistas de erradicar la corrupción y la incompetencia en lasaudiencias territoriales, con la intención de reforzar la autoridad de la corona a costa del fuero eclesiástico, la necesidad incuestionable de mejorar la calidad y honradez de la administración de la justicia en general. Con la reforma económica financiera se establece como lo más destacado el reordenamiento del tribunal de cuentas y reorganización de la real hacienda en primer lugar era necesarioacabar con el fraude fiscal contribuyentes y funcionarios.
Entre las consecuencias que tuvieron las reformas cabe destacar el impacto dentro del ámbito social, ya que estas reformas eliminaron totalmente el sistema de castas creando una sociedad social que se preocupara por los asuntos de todos. Y en el ámbito económico se sustituyó el sistema de cómico monopólico por un sistema de libre comercioque les permitiese exportar productos a otros países y que estos exportaran también con América.
Objetivos

Dar a conocer la importancia de las Reformas Borbónicas en el contexto histórico.
Identificar cuáles fueron las reformas que se implementaron, especialmente en América, y las repercusiones que estas tuvieron para la Corona como para los americanos.
Definir cuáles fueron las causas queimpulsaron las reformas tanto en España como en América.

Reformas Borbónicas

Las Reformas Borbónicas; fueron los cambios introducidos a partir del siglo XVIII (Desde Felipe V y especialmente Carlos III) por la Corona española, con el claro objetivo de retomar el poder, de manera particular en el territorio de Nueva España.
Se denomina así al conjunto de grandes cambios económicos, políticos yadministrativos que impulsaron a los reyes Borbones de España, durante el siglo XVIII, para la metrópoli y su colonia.
Estas reformas buscaban remodelar tanto la situación interna de la península como sus relaciones con la colonia. Estas reformas estaban inspiradas en la ilustración y pretendían alcanzar el control directo de la burocracia imperial sobre la vida económica. El objetivo de losmonarcas de Borbón era la sujeción de las colonias para beneficio económico de la metrópoli: Corregir las fugas fiscales y promover la producción para aumentar así la recaudación de impuestos para lograrlo se necesitaba reformar instituciones y procedimientos viciados que se habían incrustado en sociedades coloniales y con los que ciertos grupos de privilegiados se beneficiaban al amparo de ladebilidad de los gobernantes.
Una de las causas por las que se aplicaron esta reformas fue por el problema de los virreinatos y las haciendas debido a que existía una mala administración que impedía el crecimiento económico. Las personas que ocupaban altos puestos de autoridad (virreyes, oidores, corregidores, funcionarios del tesoro), no acataban los mandatos de la colonia, solamente aquellos que les...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Reformas Borbonicas
  • Reformismo Borbonico
  • Reformismo Borbónico.
  • reformas borbonicas
  • Las reformas borbonicas
  • Reformas borbonicas
  • Reformas Borbonicas
  • reformas borbónicas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS