Reforma constitucional 1949

Páginas: 8 (1906 palabras) Publicado: 22 de junio de 2011
Reforma Constitucional de 1949

Por medio de una convención integrada por peronistas y radicales, se inició una reforma constitucional. Entre los principios enunciados, se estableció:

Reelección del presidente por medio de un sistema de elección directa.

Se incorporaron apartados relativos a los derechos sociales del trabajador, de la familia, de la ancianidad, de la educación primaria,secundaria, técnica, universitaria y académica.

Hacía especial referencia a la función social de la propiedad, el capital y la actividad económica.

En el artículo 40, aparecía el derecho del Estado a intervenir en la economía y a monopolizar determinadas actividades para proteger a los intereses generales.

Las fuentes naturales de energía quedaron bajo el dominio público de la Nación.Se determinó que los servicios públicos no podían ser manejados o concedidos para su explotación.

Primera Presidencia

Durante este gobierno, se sentaron las bases de la "Nueva Argentina", favorecida por la existencia de dinero acumulado durante la guerra.

Al estallar la Segunda Guerra Mundial, cerraron los puertos europeos y las exportaciones argentinas bajaron un 50%, pero hacia 1941 seobservó un importante repunte.
Aumentó la exportación de productos argentinos no-tradicionales a países americanos y a Sudáfrica. La industria local aumentó su potencial y obtuvo beneficios. La demanda de alimentos produjo un alza de los productos agropecuarios. Se intensificó el comercio con los Estados Unidos.

Todo esto provocó el acrecentamiento del Tesoro Nacional.

Segunda PresidenciaEn el segundo período los problemas económicos frenaron la distribución de bienes y llevaron a un replanteo del tema de la productividad y los salarios. Se acentuó el poder personal de Perón.
Ante la crisis, el gobierno recurrió a métodos que suelen ser usados por dictadores, tales como el encarcelamiento de los opositores comunistas y radicales, la censura y la intimidación. El estadocentralizaba la información y ejercía censura sobre la prensa. El personalismo dificultaba el equilibrio de los poderes del Estado y el sistema de controles.

Perón y las Fuerzas Armadas

La política de alianza de las fuerzas armadas con el pueblo se enfatizó con una serie de medidas. Se aumentó el número de oficiales y se incrementaron los sueldos, pero se limitó la cantidad de soldados conscriptos yel presupuesto de las fuerzas armadas, limitando su capacidad operativa.

Las elecciones ganadas en forma abrumadora y la reforma de la Constitución daban la idea de que el régimen peronista duraría en forma indefinida, por lo que opositores dentro y fuera de las fuerzas armadas acudieron a la idea recurrente de un golpe.

Se produjeron 3 golpes, que fueron reprimidos duramente (1951, 1952 y1955). En Septiembre de 1955, estalló un último golpe que logró terminar con el régimen peronista.

Perón y la Iglesia

En un principio, la Iglesia mantuvo excelentes relaciones con Perón, pero en 1954, dos hechos produjeron un vuelco:

La aparición del partido Demócrata Cristiano, presentado como una alternativa política para los cristianos.

La manifestación que realizó en Córdoba elMovimiento Católico de Juventudes, que fue percibido como una competencia con las organizaciones juveniles peronistas.
El gobierno interpretó que se lo enfrentaba, y respondió con una serie de medidas irritantes para la Iglesia: supresión de la enseñanza religiosa en las escuelas, prohibición de realizar procesiones o actos de culto en las calles, ley de divorcio vincular, autorización para elfuncionamiento de prostíbulos. En Mayo de 1955 Perón propone la separación de la Iglesia y el Estado.
Golpe de Junio de 1955

En los comienzos de 1955, se vivía un clima de amenazas, persecución o sospechosos, circulación de panfletos anónimos, y versiones sobre un levantamiento militar.

El 16 de Junio estalló un levantamiento. Bombardearon la casa de Gobierno y la Plaza de Mayo, dejando más de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Reformas Constitucionales De 1949 Y 1994
  • Causas de la reforma de 1949
  • REFORMA CONSTITUCIONAL
  • Reforma Constitucional
  • Reforma Constitucional. Derecho constitucional
  • La reforma constitucional
  • Las reformas constitucionales
  • Reformas constitucionales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS