Reforma Constitucional De 1851ç

Páginas: 2 (369 palabras) Publicado: 7 de febrero de 2016
1) Introducción

2) Desarrollo

Fue Sancionada por la Convención Nacional el 29 de septiembre de 1851 y promulgada por Manuel Isidoro Belzu Humerez en la misma fecha, mes y año en la ciudad de LaPaz. En su parte estructural consta de 12 Divisiones y 103 artículos.

2.1) Parte Orgánica

En la parte orgánica que mantuvo la organización y el funcionamiento de los 3 poderes Legislativo, Ejecutivo yJudicial.
En el poder Legislativo se adopto el sistema bicamaral, compuesto por las cámaras de Representantes y Senadores. Pero en la Ley Fundamental, en el Art. 54 se menciona, que el congreso nopuede autorizar al poder Ejecutivo a Suspender los Poderes Constitucionales.
En el Poder Ejecutivo no se restauró el cargo de Vicepresidente, contando solo con el Presidente de la República y losMinistros de estado. También incluye en el Art. 70 que la elección del Presidente será hecha por los pueblos y proclamada y verificada por el congreso. La elección del presidente se anunciara a través deuna ley, su periodo constitucional será de 5 años.
El Poder judicial, estaba compuesto por la corte suprema de Justicia, Cortes Superiores y Juzgados de la República. Por otro lado se indica que losmagistrados de la corte suprema serán elegidos uno por Departamento. También se muestra la primacía constitucional en el Art. 82 que es referida a que el poder Judicial está en la Corte Suprema, enlas Superiores y Juzgados de la república, solo ellos pueden juzgar y aplicar las leyes.

2.2) Parte Dogmática

En esta reforma fue trasladada la primera parte a los artículos 4 al 25 donde seencuentran los derechos, deberes y garantías constitucionales. Asignaron el carácter de orden público y no privado a las garantías ampliándolas y se introducen los artículos 8, 9 y 10 que hacen referenciaa la libertad prohibición del tormento y privatización de las cartas y se cancelan en caso de incumplimiento de leyes. Se introduce por primera vez las “Características de la soberanía” relativas a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • REFORMA CONSTITUCIONAL
  • Reforma Constitucional
  • La reforma constitucional
  • Las reformas constitucionales
  • Reformas constitucionales
  • REFORMA CONSTITUCIONAL
  • Reforma Constitucional. Derecho constitucional
  • REFORMAS CONSTITUCIONALES

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS