Reforma Constitucional Guatemalteca

Páginas: 13 (3084 palabras) Publicado: 11 de abril de 2013
 Índice















1. Planteamiento del problema


1.1. Especificación del problema
Obedeciendo a la propuesta de reforma constitucional presentada por el organismo Ejecutivo al órgano competente (Congreso de la República de Guatemala). Hemos proseguido a realizar un análisis de confrontación entre los artículos vigentes de la Carta Magna y las reformas que sepretenden realizar. De los 36 artículos que enmarcan, los artículos que se pretender reformar nos enfocaremos en el artículo reformatorio 33, que reforma al artículo 271, correspondiente al título VI garantías constitucionales y defensa del orden constitucional, capitulo IV corte de constitucionalidad Artículo 271.- Presidencia de la Corte de Constitucionalidad. La Presidencia de la Corte deConstitucionalidad será desempeñada por los mismos magistrados titulares que la integran, en forma rotativa, en período de un año, comenzando por el de mayor edad y siguiendo en orden descendente de edades.
La reforma dejaría al artículo 271, de la siguiente manera. Articulo 271. Renovación y presidencia de la corte de constitucionalidad. Los magistrados duraran en su función diez años, pudiendo serreelectos por el mismo órgano de Estado o institución que los designo, o por cualquier otro que tuviere facultades de designación. Los Magistrados de la Corte de Constitucionalidad se renovaran en forma parcial, empezando con cinco Magistrados y continuando con los seis restantes a la mitad del periodo correspondiente.
Los Magistrados de la Corte de Constitucionalidad elegirán a su Presidente, conel voto favorable como mínimo de siete de sus miembros, quien fungirá como tal por un periodo de dos años pudiendo ser reelecto.
En caso de ausencia total o parcial del Presidente, o inhibitoria de éste, el cargo será desempeñado por el magistrado que tenga mayor edad en orden descendente.
Esta reforma plantea, la ampliación del periodo de duración de los Magistrados en la Corte deConstitucionalidad, duplicando el tiempo de función de los Magistrados de 5 años a 10 años, y duplicando también el periodo de la presidencia de la Corte de Constitucionalidad de 1 a 2 años; esta reforma también plantea la posibilidad de reelección del Presidente de la Corte de Constitucionalidad ampliando aún más el periodo de función de los Magistrados. Esto dejaría abiertas las puertas a la impunidad pormedio de la perpetuidad de una persona en el poder, que podría iniciar una persecución de interés propio y no de sus funciones tutelares contenidas en nuestra Carta Magna.





1.2. Delimitación del problema

Como unidad de análisis se tomaran las opiniones de los Licenciados que imparten cátedras en la Facultad de Ciencias Jurídicas Sociales de la Universidad de San Carlos de Guatemala, enel segundo semestre. Esto con la finalidad de obtener datos congruentes que contribuyan a la confirmación de la hipótesis de planteada en este plan de trabajo.
Este estudio cubrirá el periodo temporal del 20 de agosto de 2012 al 5 de octubre de 2012. Ara énfasis en la última etapa de la presentación de reformas de ley planteadas por el órgano Ejecutivo al Congreso de la República de Guatemala.Nuestro estudio de campo estará delimitado por el ámbito geográfico de Universidad de San Carlos de Guatemala, más específicamente edifico S12.




















2. Justificación

La propuesta de reforma constitucional emitida por el organismos Ejecutivo de Guatemala, al congreso de la República de Guatemala obedece a caprichos de  personas que ejercen gobierno, lastransformaciones que el ejecutivo espera son el fortalecimiento institucional, así como la modernización y eficacia en el aparato estatal, esto con la finalidad de devolver a las instituciones democráticas del estado, la credibilidad ciudadana, la seguridad, la transparencia y la fe hacia un futuro.
Lo que motiva esta investigación es la reforma al artículo 271 de título renovación y presidencia de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • reformas constitucionales guatemalteco
  • Constitucionalismo guatemalteco
  • REFORMA CONSTITUCIONAL
  • La reforma constitucional
  • Las reformas constitucionales
  • Reformas constitucionales
  • REFORMA CONSTITUCIONAL
  • Reforma Constitucional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS