Reforma constucional en colombia

Páginas: 34 (8434 palabras) Publicado: 14 de marzo de 2012
REFORMISMO CONSTITUCIONAL EN COLOMBIA


RESUMEN

El artículo señala los resultados de la investigación sobre el estudio titulado “REFORMISMO CONSTITUCIONAL EN COLOMBIA” tiene como objetivo principal Identificar las manifestaciones del reformismo constitucional, a partir de la historia constitucional en Colombia, teniendo en cuenta que nuestra historia se basa en una tendencia a tomarmodelos foráneos y a reformar o sustituir la Constitución según los vaivenes políticos, las crisis de violencia y los intereses sectorizados.

Para alcanzar el logro de los objetivos, se procedió a realizar la correspondiente revisión documental tanto en los textos constitucionales como en la jurisprudencia de la Corte Constitucional, con el fin de encontrar todos los cuerpos normativos oconstituciones desde 1794, Así como los mecanismos y teorías respecto al reformismo constitucional, la sustitución y mutación e identificar las reformas a las constituciones de 1886 y 1991. De igual manera determinar el tipo de control a la reforma constitucional.

Como resultados se pudo determinar una marcada tendencia a duplicar preceptos constitucionales foráneos, multiplicidad de cuerposconstitucionales, donde aproximadamente cada época tendría su propia Constitución. Se comprobó que la reforma constitucional, ha sido usada de forma errónea, pues más que un elemento para hacer los preceptos constitucionales congruentes con las necesidades de la población, es usada de forma sistemática y con un control débil reducido a los formalismos y no al contenido mismo, generando un reformismoconstitucional que en ocasiones se traduce en sustitución, mutación o supresión constitucional.

Palabras clave: Constitución, Reforma Constitucional, Poder Constituyente, Control Constitucional, Mutación, Sustitución, Reformismo.

ABSTRACT
The article notes the results of research on the study titled CONSTITUTIANAL REFORM IN COLOMBIA, main objective is to identify the manifestations of constitutionalreform, from the constitutional history in Colombia, taking into account that our history is based on a tendency to take on foreign models and amend or replace the constitution, according to political whims, the crisis of violence an sectorized interests.

As a result it was determined a marked tendency to double foreign constitutional requirements the multiplicity of constitutional bodies,where nearly every era have their own constitution. It was found that the constitutional reform, has been used incorrectly, therefore, one element to the constitutional provisions consistent with the needs of the population, is used consistently and with little, sway reduced formalism and not content same creating a constitutional reform that sometimes res ults in substitution, mutation or deletionof the constitution.

Keywords: constitution, constitutional, reform, constitutional power, constitutional control, mutation, substitution, reformism.




INTRODUCCIÓN

El presente estudio, está enmarcado en la línea de investigación: INVESTIGACION DOCUMENTAL APLICADA, de la Facultad de derecho de la Universidad Militar Nueva Granada, es una Investigación histórica Analítica y en formageneral pretende establecer cuáles son los principales cuerpos normativos constitucionales en Colombia, sus reformas y control constitucional, la tendencia al reformismo y sus consecuencias, y la sustitución o mutación de las mismas, realizando análisis pertinente en el periodo 1794 - 2011.

Desde la teoría del Derecho, se abordaron temáticas que pretenden buscar un sentido amplio y general dela Constitución, el pensamiento constitucional colombiano, el poder constituyente, la reforma constitucional y sus mecanismos, el control constitucional y las consecuencias del reformismo, para ello consultamos referentes normativos como las Constituciones de Colombia desde 1794 a 1991, las reformas de las Constituciones de 1886 y 1991, Jurisprudencia de la corte Constitucional y la doctrina...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Reforma Arancelaria En Colombia
  • Diapositivas reformas curriculares en colombia
  • Reforma laboral, colombia 2002
  • La Reforma A La Educacion Superior En Colombia
  • REFORMA PENSIONAL EN COLOMBIA 2013
  • Presentacion De Reforma De Colombia
  • Reforma Laboral Colombia
  • Reforma tributaria en colombia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS