Reforma de 1992 agrario

Páginas: 18 (4383 palabras) Publicado: 15 de enero de 2011
REFORMA DE MIL NOVECIENTOS NOVENTA Y DOS AL ARTÍCULO 27 DE LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS

REFORMA DE MIL NOVECIENTOS NOVENTA Y DOS AL ARTÍCULO 27 DE LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS.

Habrá que ver la Reforma de 1992, bajo la óptica de que este suceso legal es motivo de un cambio estructural y dogmático del Derecho Agrario, sea que éstese estime leve por unos o profundo por otros, con efectos en el desarrollo histórico del país. Esta consideración da a la norma un especial efecto social y político, de evidente valor histórico, a grado tal que deberá de hablarse de un necesario proceso de culturización, a partir de la reforma al marco normativo y las experiencias de su aplicación.

Coinciden diversos tratadistas en queésta es la modificación a la Constitución más profunda y trascendental desde 1917, en el tema del campo. Su anuncio ocasionó posiciones encontradas. La postura de quienes apoyaron el proyecto de reformas lo veían como una imperiosa necesidad, para transformar el campo y mejorar el nivel de vida de los campesinos, acorde a los esquemas de libre comercio y competitividad que requería la globalizacióneconómica del mundo a la que México ingresaba. La otra, veía con suma preocupación que el proyecto de reformas trajera como consecuencia la privatización del ejido, la mercantilización del campo a través del capital extranjero y mexicano voraz y la legitimación del latifundio.

Don Andrés Serra Rojas, manifiesta al Periódico El Financiero, en su edición del 13 de noviembre de 1991, que: “las reformas al artículo 27 Constitucional podrían ser contrarias al espíritu de la Constitución de 1917 si no se elabora una cuidadosa ley reglamentaria que impida la formación de nuevos latifundios, los que serían propiciados por la ilimitada participación de sociedades mercantiles en el campo ".


El proyecto de reforma se sustentó en una amplia exposición de motivos. Contiene undiagnóstico general, en donde la iniciativa fundamenta la necesidad del cambio jurídico estructural en la materia agraria. Dice: “El campo hoy nos exige una nueva actitud y una nueva mentalidad. Nos pide profundizar en nuestra historia y en el espíritu de lucha de la Constitución para preservar lo valioso que tenemos. Reclama una clara y precisa comprensión de la realidad y sus perspectivasfuturas para guiarnos en lo que debe cambiar... La sociedad justa del siglo XXI a la que aspiramos, no puede construirse si perduran las tendencias actuales en el medio rural. Tenemos que actuar decididamente". La exposición de motivos precisa también los objetivos generales de la misma; ellos son: 1. DAR CERTIDUMBRE JURÍDICA AL CAMPO; 2. CAPITALIZAR AL AGRO y 3. FORTALECER LA VIDA EJIDALY COMUNAL.

1. DAR CERTIDUMBRE JURÍDICA AL AGRO. Este objetivo pretende lograrse, planteaba la iniciativa, mediante el fin del reparto agrario y la pronta y expedita impartición de justicia agraria en beneficio del sector. Explica que el reparto fue posible mientras el país mantuvo tierras disponibles, pero que ante el fenómeno del crecimiento de la población rural y que la tierra no variabasu extensión, no había como satisfacer la demanda. Respecto de la justicia agraria proponía establecer tribunales federales, como organismos de plena jurisdicción, que sustituyeran el procedimiento administrativo encomendado, hasta febrero de 1992, a autoridades dependientes del Ejecutivo Federal y al propio Presidente de la República.

2. CAPITALIZAR AL AGRO. La exposición de motivos aludea dos aspectos, a saber: por una parte, el reconocimiento pleno de la pequeña propiedad, aquélla legalmente constituida y a las nuevas formas de asociación en el agro. Propuso el texto de reformas preservar y ratificar esta forma de tenencia de la tierra, a efecto de facilitar las asociaciones, que permitieran la capitalización y el aprovechamiento de esquemas productivos. En cuanto a las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Reforma agraria
  • Reforma Agraria
  • reforma agraria
  • Reforma Agraria
  • Reforma Agraria
  • Reforma Agraria
  • Reforma Agraria
  • Reforma Agraria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS