Reforma de Estado

Páginas: 2 (457 palabras) Publicado: 22 de septiembre de 2015
Reforma de Estado
“Nadie nos montará encima si no doblamos la espalda.” Martin Luther King
Recordemos a México en el año 1976 dondeel político priísta Porfirio Muñoz Ledo sustentó que el artículo #136 de nuestra Constitución Mexicana daba la posibilidad de cambiar al sistema de gobierno o el presidente en turno si este no cumplíacon las expectativas o con las promesas de su campaña, haciendo de nueva cuenta una revolución. Ahora, el presidente en turno, Enrique Peña Nieto retoma esta estructura creada por Muñoz Ledo añosatrás para crear una Reforma de Estado.
El artículo 136 menciona que: “Esta Constitución no perderá su fuerza y vigor, aun cuando por alguna rebelión se interrumpa su observancia. En caso de que porcualquier trastorno público, se establezca un gobierno contrario a los principio que ella sanciona, tan luego como el pueblo recobre su libertad, se restablecerá su observancia, y con arreglo a ella y alas leyes que en su se hubieren expedido, serán juzgados, así lo que hubieren figurado en el gobierno emanado de la rebelión, como los que hubieren cooperado en ésta.” EstaReforma tiene como prioridad 2 piezas claves: El plebiscito (La pregunta al pueblo) y el Referéndum (Volver a preguntar en este caso, al pueblo) donde el pueblo tendrá la facultad de tomar lasdecisiones o volver a decidir en caso de no ver una mejoría en el país justo como debe ser un país democrático. ¿Será que en realidad elpueblo pueda tumbar una presidencia por no mostrar efectividad?
Recordemos a Chile y a otros países Latinoamericanos quienes después de la crisis económica de los años ochenta decidieron crear medidaspara poder mantener un equilibrio económico junto con otras reformas que daban apoyo a sus gobiernos.
Si el pueblo en realidad conoce sus derechos sin dejar de lado sus obligaciones, podremos llegar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Reforma
  • Reformas
  • Reformas
  • Reforma
  • Reforma
  • Reforma
  • Reforma
  • la era de la reforma

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS