reforma de la astronomía

Páginas: 8 (1772 palabras) Publicado: 12 de noviembre de 2013
 LA REFORMA DE LA ASTRONOMÍA
Material de Lectura N° 03
En 1453 los turcos otomanos tomaron la ciudad de Constantinopla, capital del imperio Bizantino, llamado también Imperio Romano de Oriente. Este hecho dio origen a la Edad Moderna. En esta época disminuye el poder absorbente de la iglesia y se da paso poco apoco al pensamiento racional, el cambio no fue violento, sino muy lentamente ycon disimulo, aparecen científicos que luchando con las ideas conservadoras de la iglesia y de las monarquías. Uno de ellos es:
NICOLÁS COPÉRNICO.- Nació en Thorn en 1473, su niñez y adolescencia transcurre en su ciudad natal, en su juventud viaja con el apoyo de un tío canónigo, a Italia que se había convertido en el centro cultural del mundo los últimos años de la Edad Media. Frecuentó lasUniversidades de Bolonia donde estudió derecho, en la de Padua estudió medicina, en la de Ferrara matemáticas y derecho canónigo. Durante su estancia en Italia hizo amistad con Doménico María de Novara, profesor de astronomía en Bolonia y Fracastoro profesor de lógica en Padua, además pudo leer los escritos y las traducciones de las obras de los científicos de la Escuela de Alejandría y otros dela edad Media. De regreso a su país se dedicó a actividades administrativas en la iglesia y se hizo canónigo, organizó círculos de estudios matemáticos y astronómicos con la finalidad de entender el complicado sistema de epiciclos de Ptolomeo pero sin éxito alguno. En base a los estudios realizados va elaborando una teoría diferente a la Ptolomeo, esta es la Teoría Heliocéntrica, pero antes debíademostrar que la Tierra se movía. (Recordemos que para los griegos la Tierra estaba quieta en el centro del Universo). Copérnico sostenía que un proyectil lanzado verticalmente hacia arriba retorna al lugar desde el que fue lanzado, debido a que el proyectil comparte el movimiento circular de la Tierra. Esto podía comprobarse al lanzar el proyectil desde cubierta de un barco, el proyectil cae enel mismo lugar desde el que fue lanzado. La intelectualidad de la ´poca no acepta este razonamiento, más razones religiosas que científicas. Pero la conclusión a la que llegó Copérnico fue: La Tierra se puede mover y se mueve. La tarea a la que dedicó gran parte de su vida fue la de demostrar que los datos observables de planetas y estrellas pueden ser descritos, cuantificados y predichos en elmarco de una astronomía heliocéntrica con un grado de precisión superior al obtenido por la astronomía de Ptolomeo, había que rehacer todos los cálculos anteriores, pero Copérnico no creo un concepto nuevo de Cosmos, tomó como base el modelo teórico griego llamado de las esferas . Una gran esfera de las estrellas fijas en cuyo centro se encuentra ahora la esfera del Sol en lugar de la Tierra, entrelas estrellas fijas y el Sol se encuentran los planetas, entre ellas la Tierra. Poco ha cambiado respecto al cosmos griego, este sigue siendo finito, esférico, único y ordenado. Las órbitas siguen siendo circulares, por lo que se presentan algunas dificultades como en el sistema Ptolemaico. Lo que cambia es el movimiento de la Tierra y su ubicación, el movimiento de las estrellas es aparente, loreal es el movimiento de la Luna alrededor de la Tierra y de los planetas alrededor del Sol por una línea imaginaria que conocemos con el nombre de eclíptica .
SEGUIDORES DE COPËRNICO.- Copérnico escribió su teoría en una obra en latín con el nombre de “Del movimiento de los cuerpos celestes” y fue publicado el año 1543, año de su muerte por lo que la Inquisición no lo persiguió, pero los queleyeron su libro y aceptaron sus ideas corrieron un gran peligro, como GIORDANO BRUNO sacerdote dominico, hombre polifacético, de gran formación filosófica que abarcaba desde Platón, Aristóteles, Tomás de Aquino, escolásticos, atomistas, etc. Abandonó las ideas de Ptolomeo. Escribió dos libros defendiendo esta teoría, además afirma la inexistencia de la esfera celeste, la dispersión de las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Astronomia
  • Astronomia
  • Astronomia
  • Astronomia.
  • Astronomia
  • Astronomia
  • astronomia
  • astronomia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS