reforma de la consitucion

Páginas: 6 (1473 palabras) Publicado: 30 de noviembre de 2014
Trabajo práctico n1 del 3er Trimestre
Establecimiento: Colegio Ntra Señora del Huerto
Área: Legislación Laboral y Practicas Impositivas
Curso: 5to economía
Profesor: María Alicia Ramirez
Carácter evaluativo: individual
Año: 2014
Fecha de Entrega: 14 de Noviembre de 2014
Alumna: Debuchy Candelaria
























Consignas:
1) Investigar acerca de lanueva reforma del código civil que entrara en vigencia a partir del 1/01/2016
2) Realizar a criterio del alumno una síntesis breve de todos los puntos que se establecieron en la reforma
3) Escribir su opinión personal respecto a lo que investigó
4) Si hubiera vocabulario desconocido anéxelo

























2) Derecho de Familia

En el plano del derecho defamilia, la nueva normativa establece los siguientes cambios:
Proceso del divorcio: Será suficiente que uno sólo de los cónyuges manifieste su voluntad de divorciarse, sin necesidad de que exista mutuo acuerdo ni transcurra un plazo mínimo desde la celebración del matrimonio. No tendrá necesidad de acreditar la causa y se deberá acompañar una propuesta que regule sus efectos (atribución de lavivienda, responsabilidad parental, división de los bienes y las compensaciones económicas entre los cónyuges).
Convenciones matrimoniales: Antes o durante el matrimonio se podrá optar por un régimen de comunidad de bienes o de separación (cada uno de los cónyuges es propietario de los bienes y al concluir la unión, se queda con ellos).
Concubinato: Se regula mediante la unión convivencial. No será lomismo que casarse ya que no tendrán derechos sucesorios. Se crea un registro a los fines probatorios, en el cual podrán inscribirse los “Pactos de Convivencia” -oponibles a terceros- que regulen, entre otras cuestiones, la contribución a las cargas del hogar, la atribución del mismo y la división de bienes en caso de ruptura. 
Reproducción humana asistida: Se consagra la llamada "voluntadprocreacional". Los hijos nacidos por dichas técnicas serán también hijos de quien haya prestado su consentimiento previo, informado y libre e inscripto en el Registro Civil, con independencia de quien haya aportado los gametos.
Adopción: Se busca brindar mayor rapidez a sus trámites. Se incorpora la adopción por integración, para el hijo del cónyuge o conviviente.
Alimentos: El deber alimentario seextenderá hasta los 21 años y se estipula que, a tal efecto, nada deberá probar el hijo que reclama. Será el padre (que intenta liberarse de la responsabilidad) el que tendrá que acreditar que el hijo mayor de edad puede procurárselos. Incluso, si continuara con los estudios, la obligación se extendería hasta los 25 años.
Apellido de los hijos: El hijo matrimonial podrá llevar el primer apellidode cualquiera de los padres. A pedido de alguna de las partes, se podrá agregar el del otro. Si no hubiere acuerdo entre ellos, se determinará por sorteo a realizarse en el Registro del Estado Civil y Capacidad de las Personas. Todos los hijos del matrimonio deben llevar el mismo apellido, ya sea simple o compuesto.
Sucesiones: Se amplía la facultad de testar, reduciendo la porción legítima y seincorpora el fideicomiso testamentario.
Responsabilidad parental: Se prevé que las tareas de cuidado personal que realiza el progenitor que ha asumido el cuidado personal del hijo tienen un valor económico y constituyen un aporte a su manutención. Habrá un derecho de alimentos provisorio para el hijo extramatrimonial no reconocido.
Derechos personalísimos: Se reconoce expresamente los derechos ala dignidad, intimidad, honor e imagen, entre otros.
Capacidad: La declaración de incapacidad será la última opción legal.

Cuestiones comerciales
En cuanto a cuestiones comerciales, el nuevo marco establece:
Obligaciones de dar moneda extranjera: Habilita al deudor de obligaciones en moneda extranjera a librarse de su obligación mediante la entrega del equivalente en moneda de curso...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • la consitucion
  • La consitucion
  • consitucion
  • consitucion
  • Consitución española
  • Tarea de consitución
  • CONSITUCION DE CONSORCIO
  • consitucion colombia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS