Reforma De La Ley Penal Tributaria Argentina

Páginas: 24 (5823 palabras) Publicado: 7 de junio de 2012
I . Introducción
Recientemente el Congreso de la Nación sancionó la ley nº 26.735 que reforma la ley nº 24.769, conocida entre nosotros como Ley Penal Tributaria, y, entre algunos de los cambios introducidos por el legislador, sobresale aquél que modifica la descripción típica de varios artículos y eleva los montos en un 400%; es decir, cuadriplica el límite a partir del cual pasan a serpunibles la gran mayoría de ilícitos previstos en la ley; concretamente los artículos 1º, 2º, 3º, 6º, 7º, 8º y 9º.
La razón de ser de tal modificación es evidente: transcurrieron más de 14 años sin que los montos previstos en la ley 24.769 fueran actualizados, a pesar de la conocida y pública devaluación generada con posterioridad a la caída de la convertibilidad y a la inflación que ha acompañado alpaís a lo largo de estos últimos años. En consecuencia, si la voluntad original del legislador había sido el castigo de los "grandes evasores", claramente ello había quedado absolutamente desvirtuado, y por lo tanto el incremento de todos los montos previstos en la ley deviene lógico y congruente con aquel discurso.
Ahora bien, dicha modificación nos conduce ineludiblemente a la pregunta de si loscambios introducidos por ésta nueva ley, puntualmente los nuevos montos, resultan aplicables automáticamente a aquellos hechos ocurridos con anterioridad a la sanción de la ley (algunos con denuncia penal y por lo tanto con proceso en trámite y otros que todavía no fueron denunciados). Concretamente, si las conductas que a priori constituían delito por que superaban el límite establecido por la ley24.769, pero que no alcanzan a los montos establecidos por el legislador en la nueva ley (por ejemplo una evasión de $ 350.000), pueden seguir siendo consideradas merecedoras de reproche penal, o, por el contrario, si la nueva ley, al ser más benigna (sólo en éste punto (1)), se aplica retroactivamente, es decir, a hechos ocurridos con anterioridad a la existencia de la ley.
La respuesta, anuestro modo de ver, es bastante más clara de lo que parece, e involucra muchísimas menos cuestiones (dogmáticas e interpretativas) de las que se discuten habitualmente, pues no sólo lo viene afirmando cada vez más seguido nuestra Corte Suprema de Justicia, sino que el Código Penal es bastante claro al respecto.
No obstante lo cual, a los efectos de un mejor entendimiento, conviene analizardetenidamente la vigencia de la ley penal en el tiempo y por ende el principio de legalidad del que se deriva la irretroactividad de la ley penal, así como también su excepción: el carácter retroactivo de la aquella ley penal que favorece los intereses del imputado.
II . El principio de legalidad en materia penal
a) Irretroactividad
Como resultado de los movimientos liberales de finales del siglo XVIIIy comienzos de los XIX surge el Estado democrático en la forma en que se lo concibe actualmente, como un Estado autolimitado. Estas limitaciones se reflejan en el reconocimiento y desarrollo de los derechos fundamentales, que se comprenden como restricciones que se impone el Estado para el ejercicio de su poder. En el ámbito del derecho penal, que es la herramienta más grave que posee el Estadopara la imposición de sus normas, esas limitaciones cobran una relevancia especial. (2)
Precisamente, uno de esos límites lo constituye el principio de legalidad (3) que representa, junto con el de culpabilidad, un pilar básico de cualquier Estado de Derecho.
Nuestra Constitución Nacional lo recepta en el artículo 18 que dispone que "Ningún habitante de la Nación Argentina puede ser penado sinjuicio previo fundado en ley anterior al hecho del proceso...". Este principio se expresa mediante el aforismo latino " nullum crimen, nulla poena sine lege previa", y responde a innegables exigencias de seguridad jurídica y, por tanto, de garantía de las libertades individuales que se verían seriamente afectadas si un sujeto pudiera llegar a ser castigado por hechos que al momento de su comisión...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ley penal tributaria
  • ANALISIS LEY PENAL TRIBUTARIA
  • Modificación de leyes penales argentinas
  • Reforma Del Art. 9 De La Ley De Régimen Tributario Interno
  • Ley penal tributaria de los recursos de la seguridad social
  • TAREA LEY PENAL TRIBUTARIA SANDY REYNA
  • REFORMA PENAL TRIBUTARIA
  • ANTEPROYECTO DE LEY DE REFORMA DEL C DIGO PENAL DEL 2004

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS