Reforma de las propiedades de la tierra; causas, hechos, consecuencias...

Páginas: 2 (442 palabras) Publicado: 4 de julio de 2011
REFORMA DE LA PROPIEDAD DE LA TIERRA; CAUSAS, HECHOS, CONSECUENCIAS...
1. La constirucion de Cadiz del año 1812: se creo una ley de abolicion del regimen de los señorios. La ley de desvinculacion.Para las tierras comunales, se creo una ley de repartimentos propios y comunes.
2. José Bonaparte, hermano de Napoleón Bonaparte durante la crisis del reinado de Carlos IV (1788-1808): José Bonapartepretendia la liquidacion del antiguo regimen que se concreto en la abolicion del regimen señorial, la desamortizacion de las tierras de la iglesia y la desvingulacion de las primogenituras y de lastierras en manos muertas. Estas reformas, pero, tuvieron poco suporte y exito, ya que para gran parte de la poblacion española el reinado de Bonaparte era ilegitimo, basado en el poder de las armas yextrangero.
3. Mendizábal, liberal progresista durante la construccion del estado liberal(1833-1868): en el año 1835, la reina Mª Cristina pidio a Mendizábal la formacion del gobierno. Este decidioiniciar la reforma del estatuto real y tomo medidas para conseguir los recursos financieros necesarios para organizar el ejercito contra los carlistas. Pero cuando decreto la desamortizacion de bienescomunales, los privilegiados obligaron a Mª Cristina destituirlo. A pesar de eso, una de las principales acciones del progresismo era el desmantelamiento del antiguo regimen e implantar un sistemaliberal. Una de las principales acciones para conseguir este objetivo fue una reforma agraria liberal. Esta defendia la propiedad privada y la libre disponibilidad de la tierra. A continuacion, expondresus puntos mas relevantes:
· disolucion del regimen señorial-implica la perdida de los señorios, aunque mantuvo el hecho de que los labradores no podian acreditar las tierra como propias. De estaforma los trabajadores pasaron a ser jornaleron o arrendatarios.
· desvinculacion-significa el fin de los patrimonios unidos obligatoriamente a una familia o institucion y sus propietarios estaban...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • causas y consecuencias de las reformas barbonicas
  • Conflicto del medio oriente, causas, hechos y consecuencias.
  • Causas y Consecuencias de la Inversión de los Polos Magnéticos de la Tierra
  • Causas y consecuencias de las reformas borbonicas
  • causas y consecuencias de las reformas borbonicas
  • causas y consecuencias de la reformas fiscal
  • Causas y Consecuencias
  • causas y consecuencias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS