Reforma de mercado de trabajo

Páginas: 3 (558 palabras) Publicado: 17 de marzo de 2010
LA REFORMA DE MERCADO DE TRABAJO EN ESPAÑA

La crisis económica según el autor Mikel Buesa desencadena las siguientes conclusiones:

- La economía española se caracteriza por unas elevadas tasasde desempleo, un paro muy volátil, altas tasas de temporalidad como consecuencia de los contratos temporales.

- Existe una dualidad entre trabajadores fijos y temporales. Los trabajadores fijosestán muy protegidos, mientras que los temporales apenas tienen derechos.

- En cuanto a la segmentación del mercado de trabajo están la persistencia de las instituciones reguladores del empleo(protegen a los trabajadores frente al desempleo) y la legislación de la contratación temporal (que flexibilizan, facilitan y abaratan el despido).

- El coste de despido de los trabajadores españoles concontrato fijo son excesivos en comparación con los países de la OCDE, mientras que el coste de despido de los trabajadores temporales es prácticamente nulo. En España la indemnización de contratosfijos es equivalente a 128 semanas de salario, en cambio en los países de la OCDE tienen una media de sólo 25,8 semanas de salario.

- Otra diferencia entre trabajadores fijos y temporales esta en laprestación por desempleo, los primeros tienen una prestación del 70% del salario y en los segundos es, tan solo del 60% del salario por debajo de la media de la OCDE.
- Como consecuencia de loanteriormente comentado el paro afecta a las expectativas del consumo, minorando a este, tanto por parte de los desempleados como a los ocupados, todo esto conlleva a la reducción de las inversiones por partede las empresas.

- Un alto nivel de contratación temporal hace que se destruya capital humano, ya que las personas no adquieren capacidades suficientes para la realización de determinadostrabajos. Todo esto repercute negativamente en la productividad de la economía.

- Los estudios internacionales señalan que el modelo de negociación colectiva de tipo sectorial-territorial resulta ser...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trabajo de la reforma
  • Análisis “preámbulo de la ley de medidas urgentes para la reforma del mercado de trabajo
  • Apertura, Reforma Y Mercado De Trabajo: La Experiencia De Una Década De Cambios Estructurales En El Perú
  • La reforma del mercado laboral en España.
  • Reformas Al Mercado De Capitales En Chile
  • REFORMA MERCADO DE CAPITALES BICENTENARIO
  • Mercado de trabajo
  • TRABAJO MERCADOS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS