reforma de nicaragua

Páginas: 7 (1504 palabras) Publicado: 28 de noviembre de 2013
UNIVERSIDAD PAULO FREIRE
UPF
FACULTAD DE CIENCIAS POLITICAS Y JURIDICAS







Tema: “Reforma a la constitución Política de Nicaragua.”



DOCENTE: Lic. Danilo López




Elaborado por: Lic. Nidia Violeta Muñoz López.






San Marcos, 30 de Noviembre del 2013
Reforma a la constitución política de Nicaragua

La junta directiva de la Asamblea Nacional Legislativaenvió a una comisión especial, la propuesta de reformas a 39 artículos de la Constitución Política de Nicaragua, para su respectiva consulta y dictamen. El plenario del parlamento conoció el contenido de la reforma integral introducida por la bancada del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN).

La primera secretaria del Parlamento, Alba Azucena Palacios Benavides, dijo que la sesión fueconvocada para dar a conocer al plenario, los nombres de los diputados que integran la Comisión Especial Constitucional. Los diputados también conocieron el contenido de las reformas que según Palacios tiene un contenido bastante explicativo. La comisión inició su trabajo este mismo miércoles para determinar el cronograma de las consultas que se llevarán a cabo.
La comisión especial la integranAlba Palacios, Edwin Castro, Irma Dávila y José Figueroa de la Bancada Sandinista; y Javier Vallejos y Raúl Herrera, de la Bancada Democrática Nicaragüense (BDN), y Wilfredo Navarro, del Partido Liberal Constitucionalista (PLC).
El Presidente Daniel Ortega remitió ante el legislativo un proyecto de reforma a la Constitución que modificará los límites marítimos de Nicaragua para incorporar el áreareconocida por un fallo de la Corte Internacional de La Haya. El fallo emitido por La Haya el 19 de noviembre de 2012 reconoció la soberanía de Nicaragua en más de 90 mil kilómetros cuadrados de mar, sin embargo, Colombia ha estado desconociendo la sentencia.
Las reformas de territorialidad harán énfasis en “nuestra soberanía”, amparadas en las sentencias del tribunal internacional de justicia quedefinió los límites marítimos de Nicaragua con Colombia y Honduras, en fallos separados, expresó el jefe de la bancada del FSLN, Edwin Castro. Por otra parte, se incluirá una reforma en materia político-electoral para integrar a candidatas a los cargos de elección popular en una proporción del 50 por ciento para todos los casos, ya sean comicios nacionales, municipales y regionales.
Asimismo, seestablecerá la alianza entre el gobierno y empresarios, que ha resultado en amplios consensos desde el inicio de la administración del Presidente Daniel Ortega en 2007. Para su entrada en vigor, las enmiendas deben ser aprobadas por una mayoría calificada de 60 votos de los 92 diputados y refrendada en una segunda legislatura.
La Propuesta de Reforma Parcial a la Constitución Política de laRepública de Nicaragua y la lectura de la conformación de la Comisión Especial Constitucional para la consulta y dictamen de la misma, son los únicos puntos de agenda de la sesión ordinaria programada para este miércoles 6 de noviembre, según acuerdo de Junta Directiva y Jefes de Bancadas Parlamentarias, este 4 de noviembre.


La propuesta plantea la reforma de 39 artículos de la Carta Magna,entre ellos, el número diez referido a los límites territoriales del país, en el cual se incluirán las diferentes sentencias de la Corte Internacional de Justicia de La HAYA con respecto a la frontera marítima en el Caribe. Igualmente, se pretenden constitucionalizar lo relacionado al derecho a ser electos en igualdad de oportunidades a los cargos públicos, obedeciendo la ley 786, Ley de Reformay Adiciones a la Ley 40, de Municipios, que manda a proponer 50% de candidaturas para las mujeres y 50% para los hombres.
La reforma se necesitan para ajustar nuestra Constitución a las nuevas situaciones que se están viviendo, por ejemplo, es prioritario incluir (Constitución) lo que tiene que ver con los nuevos límites territoriales del país, incluir la igualdad de género, también es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • reformas a la constitucion de nicaragua
  • Reforma Agraria de Nicaragua
  • Ley parcial (reforma de 1990) constitucion poltitica de nicaragua
  • Reforma Agraria En El Salvador Y Nicaragua
  • Ley de reforma agraria en nicaragua
  • constitucion politica de nicaragua y sus reformas
  • Reformas Sistema Tiibutario Nicaragua
  • reformas de la contitucion de nicaragua

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS