Reforma de Pemex

Páginas: 10 (2455 palabras) Publicado: 29 de septiembre de 2015

Reforma de Pemex. Reflexiones de un geofísico
Con otros colegas especializados en Ciencias de la Tierra, hemos estado muy entretenidos con la discusión nacional sobre el tema de Pemex. Soy integrante del Consejo Consultivo de Ciencia de la presidencia de la República (CCC), en cuya calidad he participado en algunos desayunos organizados con miembros de la Comisión de Ciencia y Tecnología delSenado. La mayoría de los políticos de los principales partidos coinciden con que parece haber una crisis del petróleo, y que esto se tendrá que resolver mediante una nueva política energética. No estoy de acuerdo en lo absoluto, y quisiera explicar por qué.
¿Hay un problema del petróleo?
Mi recordado maestro Hewitt Dix iniciaba su curso de Geofísica de Exploración en el Caltech con estasinolvidables palabras: “El problema es encontrar petróleo”. Traduzco: El problema no es encontrar sustitutos o sucedáneos del petróleo, ni palabras o discursossobre el petróleo, ni hacer marchas en apoyo al petróleo. Ni siquiera se trata de inventar nuevas políticas sobre el petróleo. El asunto es mucho más simple y al mismo tiempo más difícil: ¡encontrar petróleo!
Resulta que el petróleo, por fortuna,abunda en nuestro país, pero difiere de la energía solar o eólica porque se esconde en las entrañas de la tierra. No es fácil que cualquier hijo de vecino lo encuentre y lo venda al extraño enemigo. No me opongo a la solución que consiste en impulsar las energías alternativas o renovables. Ahí está el sol, ¡utilicémoslo! En cuanto al viento, sabemos que no sopla en los alrededores del Distrito Federaly que el Istmo de Tehuantepec nos queda un poco lejos, pero ¡adelante!
Pero seguimos sin encontrar petróleo. Ya estábamos en el sexto lugar mundial y bajamos al lugar 11 en términos de producción petrolera. Se ha dicho que la solución es diseñar otra política petrolera y tampoco me opongo. Diseñémosla. No nos olvidemos de hacer mítines para atacar o defender el petróleo, de desfilar por lascalles y de hacer ruido frente a las cámaras. Eso no cambia nada. El petróleo sigue escondido. Todos comprendemos que es de la nación: la Constitución de las Naciones Unidas lo afirma. Pero un barril de petróleo vale exactamente cero pesos hasta que alguien lo encuentre, lo extraiga y lo coloque en el mercado. El petróleo es un recurso natural que tiene la maldita costumbre de seguir ahí, en elsubsuelo. Satisface más del 80% de nuestras necesidades energéticas. O lo extraemos o lo tendremos que comprar.
El estudio de los métodos de exploración que sirven para encontrar petróleo es una especialidad complicada llamada “geofísica de exploración”. Se enseña en excelentes universidades que se encuentran en lugares como Stanford, Austin o Utrecht. Un doctorado en cualquiera de esas universidades esmuy apreciado, pero es apenas el comienzo de la carrera de geofísico de exploración. Se requiere, además, mucha experiencia, y ésa se adquiere en un solo lugar: México. No es lo mismo encontrar petróleo en Siberia, en Utrecht, en Stanford o en la Sonda de Campeche. ¿Por qué sucede esto? Porque vivimos en un planeta de geología muy variada. El petróleo no viene embotellado o en tambos, sino que sealmacena en unas estructuras o formaciones geológicas que difieren de una región productora a otra.
Ni siquiera en Harvard existe un curso sobre geología de México. Eso se aprende sobre el terreno, vale decir, aquí en este país. No es cuestión de política ni que el extraño enemigo se niegue a enseñárselo a los mexicanos. Es que a nosotros nos tocó vivir en México, y nos toca y nos interesa conocersus interioridades.
Pemex, la gran empresa que detenta el monopolio de la producción de petróleo, sabe mucho sobre esto y subcontrata para mantenerse al día en los mejores y más modernos métodos de exploración. Pero el problema sigue ahí: encontrar petróleo.
Algunas experiencias
La investigación sobre la estructura geológica y las características geofísicas de la República mexicana representa...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La nueva reforma energetica: caso pemex
  • Reformas de pemex
  • REFORMA EN PEMEX.
  • Reforma energetica. caso pemex
  • PEMEX Y La Reforma Energ Tica
  • Pemex En La Reforma Energ Tica
  • reforma energetica en pemex
  • Pemex

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS