REFORMA DE SALUD SANITARIA

Páginas: 9 (2177 palabras) Publicado: 8 de mayo de 2013
INDICE.
1.- Introducción……………………………………………….. Pág. 2
2.- Reforma de Salud ………………………………………. Pág. 3
3.- Objetivos de la Reforma ………………………………….Pág. 3
4.- Bases que sustentan la Reforma ……………………….. Pág. 6
5.- Leyes que integran la Reforma…………………………… Pág. 7-8
6.- Conclusiones……………………………………………….. Pág. 9
7.- Bibliografía…………………………………………………. Pág. 10















INTRODUCCIÓNEn el presente informe daremos a conocer detalles de la Reforma Sanitaria en Chile, las cual el sector de salud impulsó en la década 2000. La Reforma procura una mejor salud para todos los chilenos, garantizando igualdad de derechos e implementación de políticas basadas en equidad, solidaridad, efectividad sanitaria, eficiencia en el uso de los recursos y participación social en políticas yprogramas sectoriales. También se mencionará a lo largo de este informe la definición de ésta, sus 5 objetivos y las bases o pilares que son: Derecho a la salud, Equidad en salud, Solidaridad en salud, Eficiencia en uso de Recursos y Participación social en salud, las cuales serán explicadas brevemente.
Además indicaremos las leyes que integran la Reforma, las cuales se definirán cada una de ellas.Finalmente se dará a conocer las conclusiones que obtuvimos al conocer los detalles de la Reforma Sanitaria en Chile











REFORMA DE SALUD

El sector salud impulsó en la década 2000 una profunda reforma, la más importante de los últimos 50 años, cuyo primer eje fue la definición de objetivos sanitarios.

La salud es un bien social, por lo tanto las personas tienenderecho a acciones de promoción, fomento y prevención y a la atención en caso de enfermedad; independiente del seguro de salud que posean, en un tiempo oportuno y a no sufrir daños en su patrimonio por enfermedades de alto costo financiero.

Es por esta razón que las transformaciones en salud, además de responder a las necesidades propias de las personas, responde además a las necesidades del paísen su conjunto y en una perspectiva de su desarrollo, sustentabilidad y cohesión social, la salud es entonces un instrumento para el desarrollo y no su consecuencia.

Es por esto que la reforma procura una mejor salud para todos los chilenos, garantizando igualdad de derechos e implementación de políticas basadas en equidad, solidaridad, efectividad sanitaria, eficiencia en el uso de losrecursos y participación social en políticas y programas sectoriales
OBJETIVOS DE LA REFORMA
En julio del año 2010, la Subsecretaria de Salud Publica dio inicio a la planificación de las acciones del sector para la consecución de objetivos sanitarios durante la década 2011-2020. Este desarrollo se inicio a principios del decenio 2000-2010, cuando el sector impulso una reforma sectorial, cuyo primer ejefue la definición los objetivos sanitarios. A través de la definición de objetivos de impacto y desarrollo específicos se busco fortalecer las actividades tradicionales del sector y recoger las transformaciones sectoriales en la perspectiva de derechos de salud.

A la luz de los resultados de la evaluación, se hizo necesario no solo reflexionar acerca de los objetivos sanitarios del sectordurante la década que comienza, sino también, fortalecer la planificación sanitaria para la consecución efectiva de estos.
Frente a ello, la formulación de los Objetivos Sanitarios del decenio 2011-2020, considera como uno de sus ejes fundamentales el trabajo colaborativo con el interceptor. Esta preocupación se traduce en la metodología de construcción seleccionada, la cual otorga un gran énfasis,no solo a la identificación de objetivos de impacto sanitario, sino también a la selección de estrategias para su consecución, utilizando criterios de calidad, equidad y de satisfacción para los usuarios del sistema de salud.

El objetivo general del proceso de formulación de este plan, es por lo tanto, proponer los desafíos sanitarios de la próxima década a partir de un proceso de análisis...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • reformas de salud
  • reforma a la salud
  • Reforma De La Salud
  • reforma de la salud
  • reforma a la salud
  • reforma a la salud
  • Reforma De Salud
  • reforma a la salud

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS