Reforma de Telecomunicaciones

Páginas: 8 (1778 palabras) Publicado: 23 de marzo de 2014
- Reforma de Telecomunicaciones.
La reforma en telecomunicaciones de 2013 en México es una reforma constitucional presentada por el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, dentro del marco de los acuerdos y compromisos establecidos en el Pacto por México. Fue aprobada por la Cámara de Diputados el 25 de abril de 2013 y por el Senado de la República cinco días después. El 22 de mayo de2013, la Comisión Permanente del Congreso de la Unión la declaró constitucional. Fue promulgada por el Presidente Enrique Peña Nieto el 10 de junio de 2013 y publicada al día siguiente en el Diario Oficial de la Federación.
La Iniciativa de Reforma Constitucional en materia de Telecomunicaciones tiene tres grandes apartados:
• La ampliación de los derechos de los mexicanos.
Se garantiza lalibertad de expresión y de difusión; se precisa el derecho al libre acceso a la Información y se establece el de acceso a las Tecnologías de la Información y la Comunicación, incluyendo el servicio de Banda Ancha.
• Una nueva arquitectura institucional en favor de la competencia económica y la certidumbre legal.
En plena congruencia con la evolución democrática del país, el Ejecutivo Federal ya noserá quien otorgue ni revoque las concesiones en materia de radiodifusión y telecomunicaciones. Las decisiones sobre cada concesión serán técnicas y no políticas.
• Se contemplan medidas específicas para acelerar la competencia en el sector de las telecomunicaciones y radiodifusión.

- Antecedentes.
El 1 de diciembre de 2012, al dirigir su primer mensaje a la Nación como Presidente de laRepública, Enrique Peña Nieto anunció las primeras doce decisiones presidenciales, dentro de las cuales se encontraba el envío de un conjunto de reformas para generar mayor competencia económica, principalmente en telecomunicaciones; además se pronunció por la licitación de dos cadenas nuevas de televisión abierta y una iniciativa para reconocer el derecho de acceso a la banda ancha.
El 2 dediciembre de 2012, el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto; Gustavo Madero Muñoz, Presidente del Partido Acción Nacional; Cristina Díaz Salazar, Presidente Interina del Partido Revolucionario Institucional; y Jesús Zambrano Grijalva, Presidente del Partido de la Revolución Democrática, firmaron el Pacto por México. Uno de los cinco grandes acuerdos es la generación de condiciones para elcrecimiento económico, los empleos y la competitividad, el cual a su vez contiene dos acuerdos:
• Extender los beneficios de una economía formada por mercados competidos
• Garantizar acceso equitativo a telecomunicaciones de clase mundial

- ¿Qué pretende?
El objetivo central de la reforma en materia de telecomunicaciones es la competencia, que no sólo hace más productivas a las empresas, sino quetambién asegura mejores productos y servicios así como precios justos, aseguró el Presidente Enrique Peña Nieto.

- ¿Qué se espera en un futuro con esta reforma?
Pese a la volatilidad y al bajo crecimiento de la economía mexicana en el 2013, las perspectivas del mercado financiero nacional son favorables, debido a la realización de proyectos de infraestructura y la recuperación económica deEstados Unidos.
“El mercado mexicano empezó el año con tendencia negativa, de la mano de los mercados internacionales. Sin embargo, independientemente de esa situación, existe interés de inversionistas por el país, debido a sus diferenciaciones respecto de otros mercados emergentes”, comentó Javier Martínez Morodo, director de GBMhomebroker, brazo digital de Grupo Bursátil Mexicano (GBM).Actualmente, los agentes económicos nacionales e internacionales están en proceso de visualizar el escenario mundial para componer sus portafolios, por lo que al cabo de ese análisis reconocerán que México se distingue por las reformas estructurales (principalmente la energética), su relación comercial con Estados Unidos y su estabilidad macroeconómica.
Iván Barona González, jefe de Estrategia e...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • reforma de telecomunicaciones
  • Reforma de Telecomunicaciones
  • reforma telecomunicaciones
  • Reforma en Telecomunicaciones
  • Reforma De Telecomunicaciones
  • Reforma de telecomunicaciones
  • reforma de telecomunicaciones
  • reforma en telecomunicaciones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS