Reforma Del Agua
Estrategia de FANMex
Noticias de actividades
Qué hacemos en el mundo
Apóyanos
OCDE publica documento "Hacer posible la reforma de la gestión del agua en México"
Posted by Oficial decomu... |
Filed under:
Global
México
Se dio a conocer el documento “Hacer posible la reforma de la gestión del agua en México. Diagnóstico y propuestas” elaborado por la OCDE a través de unproceso que se basó en instrumentos, metodologías y marcos analíticos de la OCDE. El diálogo de políticas se concentró en cuatro áreas clave: gobernabilidad multinivel, gobernabilidad a nivel de cuenca,eficiencia económica y sustentabilidad financiera de las políticas del agua y marcos regulatorios para la prestación de servicios.
FANMex participó durante estas reuniones, en particular incidiendo parael fortalecimiento de los consejos de cuenca y en una mejor informada y facilidad de participación de la sociedad civil en las plataformas de toma de decisiones. Pero también enfatizó el granproblema de la corrupción, la falta de regulación por parte de los responsables de la gestión y la falta de respeto de las leyes en general.
Dentro de los mensajes clave iniciales del documento se destacaque :
"México necesita resolver algunas brechas regulatorias para mejorar el acceso de la población a servicios de agua potable y saneamiento seguros, eficientes y sostenibles. La OCDE ha identificado a varias funciones regulatorias que deben diseñarse y aplicarse apropiadamente en México para fomentar la inclusión social y el desarrollo local. Si bien existen diversas formas de repartir dichasfunciones entre actores y lugares, será esencial mejorar el marco regulatorio para que haya una prestación sostenible de servicios de agua a la población.
De las recomendaciones principales sedestaca:
"Clarificar el marco regulatorio de los servicios de agua para resolver redundancias y brechas en las
funciones regulatorias, asignar con toda claridad las responsabilidades en cada orden de...
Regístrate para leer el documento completo.