Reforma del consejo de seguridad de las naciones unidas

Páginas: 6 (1348 palabras) Publicado: 14 de junio de 2011
ANALISIS
REFORMA DEL CONSEJO DE SEGURIDAD DE LAS NACIONES UNIDAS.

La Reforma del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, tiene la responsabilidad primordial de mantener la paz y la seguridad internacional y actúa en nombre de todos los Estados Miembros al desempeñar las funciones necesarias para así poder cumplir esas responsabilidades.
Debido a que surgieron varios cambios en lasrelaciones internacionales y el considerable aumento de miembros de la Organización de las Naciones Unidas, especialmente ha los países de desarrollo, los Estados Miembros han emitido diversas opiniones para el aumento de la eficiencia del Consejo de Seguridad, revisando así la composición del Consejo de Seguridad y otras cuestiones como lo son:
* El aumento en el número de miembros de lasNaciones Unidas de 51 a 191
* El nacimiento de nuevos conflictos con la desaparición de la Guerra Fría
* El cada vez más preponderante papel que ostentan diversos países como Japón y Alemania

¿Cual debería de ser la posición de Guatemala en cuanto a la Reforma de Consejo de Seguridad de las Naciones Unidad?
Guatemala ha demostrado su compromiso con la paz, como  producto de su  propiaexperiencia, al superar un largo y costoso conflicto armado interno a través de la suscripción de los Acuerdos de Paz de diciembre de 1996, y haber llevado adelante un proceso exitoso de consolidación de la paz.  
Guatemala ha apreciado los constantes esfuerzos que se han realizado para la mejora significativa, sin embargo, carecen de evaluación de las dificultades, los avances, los retrocesos ylos obstáculos que surgen en los esfuerzos del Consejo por resolver los conflictos de amenazada de la paz y la seguridad internacional.
Lo cual es necesario en consecuencia del informe del Consejo se vuelva as enjundioso, de manera que se pueda promover un debate sobre como mejorar su funcionamiento futuro del este órgano.
Lo cual en un mundo interdependiente y globalizado es un anacronismo queno sirve al propósito de esta organización, práctica que debemos revisar para implantar métodos de trabajo que hagan más trasparentes las deliberaciones del Consejo de Seguridad, lo cual hará mas viable no solo el mantenimiento de la paz y la seguridad internacionales sino, además, propenderá al fomento de las relaciones amistosas entre las naciones y potencializará la cooperación internacionalque demandan las soluciones de los problemas que aquejan a toda la humanidad.

Guatemala lo cual esta comprometida con el proceso de la Reforma de las Naciones Unidas, tal como se establece en la Declaración del Milenio y en el Documento Final de la Cumbre Mundial 2005. La cuestión es que la reforma del Sistema de Naciones Unidas ha sido una de las que mas vivo debate en la Asamblea.Confiamos que es posible la realización de esta reforma, tan necesaria como urgente, a veces que tengan en cuenta la globalidad de las instituciones y los mecanismos de la Organización, allí donde sea preciso mejorar y hacer más eficaz su funcionamiento. Guatemala esta dispuesta a la contribución a ese proceso con las ideas y participando en el dialogo constructivo con todos los miembros.

Por lo queGuatemala ha acogido con interés esta propuesta. Opinamos que contribuciones como esta indudablemente enriquecerá el dialogo dentro y entre los Estado Miembros y activaran el proceso de implementación del Documento Final de la Cumbre 2005.

Guatemala en su parte es uno de los países más interesados en las reformas del Consejo de Seguridad ya que entre los puntos mas destacados se encuentra elhecho de que quieren un fortalecimiento en multilateralismo y lo que es la integración regional, teniendo como beneficios bienes económicos, políticos y culturales.

Guatemala entiende la reforma del Consejo de Seguridad como un elemento necesario, pero siempre ligado a un proceso más amplio: la reforma de las Naciones Unidas. Un sistema de seguridad colectiva eficaz pasa necesariamente por el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Naciones Unidas(Consejo De Seguridad)
  • El consejo de seguridad de las naciones unidas entre la ineficiencia y la reforma
  • Consejo De Seguridad De Naciones Unidas
  • El consejo de seguridad de las naciones unidas
  • Reforma del consejo de seguridad de la onu
  • El proceso de reforma de las naciones unidas
  • LA REFORMA DEL CONSEJO DE SEGURIDAD DE LAS
  • Reforma de Naciones Unidas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS