Reforma del estado en méxico: reforma constitucional

Páginas: 5 (1161 palabras) Publicado: 1 de diciembre de 2009
REFORMA DEL ESTADO EN MÉXICO: REFORMA CONSTITUCIONAL

CAPITULO I. PERPESCTIVA ACTUAL DE LA REFORMA
La libertad del ciudadano se ha garantizado desde la Constitución, entendida como Ley Suprema por un lado y por otro como complejo normativo. Las competencias y atribuciones del estado también vienen recogidas en el texto constitucional. Con motivo de las elecciones federales de 1996, seinaugura un nuevo sistema de convivencia política en México: El Congreso de la Unión deja de ser dominado por la mayoría oficial, la cual se niega a reconocerse como oposición en las nuevas reglas de comportamiento político.
Así a partir del surgimiento del movimiento democrático en México y de la terminación de un partido único y hegemónico, se ha discutido ampliamente sobre los derechosfundamentales de los mexicanos. Así también se ha logrado introducir en el texto constitucional los derechos políticos de los ciudadanos, el derecho a la información pública, el derecho a un medio ambiente sano, a la igualdad entre el hombre y la mujer, etc. A través de reformas encaminadas a lograr estos objetivos.
La Reforma Constitucional en México es entonces construida en un proceso continuo demejorar las expectativas que la sociedad tiene en la perspectiva de un gobierno más democrático, en tanto las instituciones, especialmente el órgano legislativo efectúa su labor de normar a favor de la sociedad.
La reformas más trascendentes se han dado en torno a los artículos referentes a educación, trabajo, y salud, se han organizado las reformas en torno a atender las posibles deficiencias quela constitución pueda tener a favor de una sociedad que cambia activamente y cuyas necesidades son cada vez mayores y diferentes en cuanto pasa el tiempo; por ejemplo, el artículo 3 ha sido reformado según las siguientes expectativas:
“proponemos la modificación a la fracción V del artículo 3ro. Constitucional pues, si bien es cierto que el mismo garantiza el acceso a la educación y coadyuvaen el fortalecimiento de nuestra cultura, sin embargo, la falta de ordenamiento en los mecanismos de aplicación de la ley dejan una cantidad considerable de vacíos, particularmente en ésta fracción donde si bien se contempla el apoyo a la investigación científica y tecnológica, no se considera la investigación en el terreno artístico, lo que nos parece una omisión lamentable, pues nuevamente separte del hecho, no declarado, que sólo existe investigación científica y tecnológi_ca y que la artística es, en todo caso, inexistente.
Es una realidad que la investigación artística y cultural existe y, de hecho, siempre ha existido. Que la misma ha arrojado conocimientos y despejado dudas sobre nuestra rica y diversa tradición cultural y artística y que, por lo tanto, debe ser apoyada por elEstado mexicano. Ello abre posibilidades enormes a este sector de investigación también relegado en las políticas públicas, privadas y sociales.”_
En todo caso las reformas han sido orientadas a resolver no solo las necesidades sociales sino a dirimir los posibles conflictos políticos que de las posibles soluciones den los distintos sectores, el cambio del marco jurídico que rige a los diversosintegrantes de la sociedad mexicana y los gobernantes dan nuevos márgenes de acción en la búsqueda del bienestar co9mun y la solución del conflicto político que esta búsqueda pueda generar.
La necesidad de una reforma constitucional es para promover una mejor correspondencia entre las preferencias de los votantes y la de los legisladores, la distribución de los poderes constitucionales queestimule la coordinación entre el presidente y el congreso en la elaboración de políticas legislativas y en la conformación del gabinete para un mejor desempeño en las funciones legislativas y político-económicas del país.
En primera se propone introducir en la constitución el juicio político para los servidores públicos incluyendo al presidente, y no sólo para los magistrados, para un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Reformas constitucionales de México
  • Reformas del artículo 3 constitucional en México
  • REFORMA CONSTITUCIONAL
  • Reforma Constitucional
  • REFORMAS CONSTITUCIONALES
  • Reformas Constitucionales
  • Reformas constitucionales
  • La reforma constitucional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS