Reforma Del Estado

Páginas: 6 (1369 palabras) Publicado: 17 de abril de 2011
REFORMA DEL ESTADO
Reformar el Estado es una política fundamental para transformar a un conjunto de organizaciones políticas que influyen decisivamente en el quehacer económico de cualquier sociedad. Por ejemplo, la producción y distribución de servicios tales como electricidad para hogares, involucra un conjunto de distintos contratos explícitos e implícitos entre distintos agentes privados yrequiere de la participación de una serie de organizaciones estatales.
Los consumidores finales del servicio eléctrico pagan una determinada tarifa para que dicho servicio llegue a sus domicilios con oportunidad, calidad y en la cantidad deseada. Es el Estado a través de un conjunto de organizaciones que verifica la calidad, la cantidad y que el flujo sea continuo, y que la resolución deconflictos entre las partes involucradas se realice al mínimo costo y con equidad.
Si el Estado organiza sus actividades eficientemente (producir y distribuir al mínimo costo), el efecto sobre el nivel de bienestar de su sociedad es notablemente positivo puesto que la cantidad de transacciones aumenta, así como el nivel de empleo, con lo cual el nivel de pobreza se reduciría. Y en lo que respecta a losefectos a largo plazo, la inversión aumenta puesto que los agentes económicos tendrían la seguridad que el Estado como ente monopólico emisor de instituciones formales (leyes, normas, reglamentos, etc.) proveería de un ambiente de seguridad jurídica y de protección de los derechos de propiedad con lo cual se reduciría el costo de inversión y, por lo tanto, el costo de crecer.
CARÁCTERMULTIDIMENSIONAL DEL PROCESO DE REFORMA
La puesta en operación de un proceso de reforma del Estado, es un proceso complejo en el que se entre mezclan e ínter actúan dimensiones y variables de diferentes órdenes de realidad:

Dimensión Política

La reforma del Estado, puede ser impulsada por el partido de gobierno, por el Poder Ejecutivo o por la oposición parlamentaria, pero mas allá de cual sea elorigen, es muy importante que en el menor plazo posible se logren los consensos políticos necesarios para darle a este proceso un carácter supra partidario. Recuérdese que dada la sensibilidad de las materias y de la diversidad de intereses que están involucrados en los procesos de reforma, se constituye muy rápidamente en un área de gran “sensibilidad política” nacional, en la que algunos partidosde la oposición pueden encontrar una vía fácil de presencia política, practicando el clásico obstruccionismo. Esto implica que debe hacerse conciencia previa tanto en la opinión pública como en medios empresariales, sindicales y políticos, de la necesidad, objetivos, carácter y alcance del proceso de reforma a iniciarse.

Dimensión Jurídico-normativa

Esta es una de las dimensiones claves, delproceso, ya que toda reforma y de acuerdo al carácter y profundidad de la misma, implicara modificaciones en el marco jurídico y normativo, lo cual implica la elaboración, presentación, tratamiento y aprobación de nuevas Leyes, Decretos, resoluciones y Reglamentos, necesarios para que el nuevo esquema tenga la legalidad necesaria.

Dimensión Técnica

Esta es la dimensión mas sustantiva delproceso y sin embargo y en relación a la cual existe no solo una menor conciencia en la clase política, sino que además no se disponen de opciones metodológicas ni de suficiente bibliografía técnica de referencia, y la mayoría de las existentes están dominadas por enfoques ortodoxos de la administración publica, en las que priman los aspectos puramente administrativos y presupuestales. Esta doblecarencia, tiene repercusiones sobre las percepciones que tanto los actores políticos como los administradores y tecnocracias tienen del carácter de las reformas a realizar y de las acciones a ejecutar.

Dimensión Financiera

Todo proceso de reforma, lleva implícito una dimensión financiera, que no debe dejar de ser mencionada, y no desde la perspectiva existente de que toda reforma, trae...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Reforma
  • Reformas
  • Reformas
  • Reforma
  • Reforma
  • Reforma
  • Reforma
  • la era de la reforma

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS