Reforma del estado

Páginas: 14 (3404 palabras) Publicado: 29 de marzo de 2012
Presupuesto y la Contratación Administrativa es un sistema en coma funcional
El tema del presupuesto y su ejecución implica necesariamente someterse al análisis de algunos supuestos facticos de especial consideración en nuestro “sui generis” sistema. Consideraremos las razones de bajas ejecuciones presupuestarias en el sector público a la luz de la normativa y procedimiento de contrataciónadministrativa, los tiempos en que se giran los recursos, los tipos de contrataciones, la anualización presupuestaria, los atrasos propios de sistemas informáticos por un lado y por otro si las prácticas administrativas dilatorias son parte de una normativa organizada y orquestada para evitar la consumación ejecutiva del presupuesto asignado, en vista de que normalmente no tienen su contenidoasegurado, padeciendo de déficit de más de un 50% del total asignado.
Así, hemos visto frases elocuentes con las que los Ministros Hacendarios de turno pretenden dilatar la inversión del Estado al que mal han llamado, gasto. Verbigracia, escuchamos a un ex Ministro expresar que el presupuesto es una asignación máxima de gasto. Esta expresión que generaba una idea de no ejecutar, aunque después secastigara presupuestalmente a quienes no cumplían con las expectativas de ejecución programadas, ha sido una de las que consistentemente resonó en los directores políticos institucionales. Como consecuencia, los parámetros para valorar la labor gubernamental, se relacionaba con bondades para aquellos que menos gastaban, diríamos más bien quienes menos invertían en desarrollo, con los crueles efectossobre nuestra calidad de vida y retraso generacional e internacional.
Estas actitudes han germinado semillas, cuyos frutos han sido una interpretación equivocada de la inversión como un gasto. Por ello, la última gran obra sostenible en Costa Rica -ya ni siquiera recordada por las nuevas generaciones- probablemente es la carretera a Limón que data de 40 años atrás, en el gobierno del PresidenteTrejos Fernández.
Estas preguntas y algunas otras, nos llevan a reflexionar sobre el sistema mismo adoptado por el Estado, dentro del cual la contratación administrativa conforma su esqueleto. El sistema tal y como está no ha funcionado ni los últimos años. No obstante, no debemos quedarnos únicamente con una dolorosa queja reiterativa. Debemos proponer las vías de solución integrales como la únicamuestra de valentía inteligente y abierta al proceso de cambio pensado, y planificado metodológicamente.
El corolario que nos inspira consiste en que la ejecución presupuestaria del sector público sea eficaz y eficiente.
La disminuida ejecución en el sector público contiene una confabulación de factores que pretenderemos casuales, aunque sugieren aviesa mala intención.
Nuestro país fue sometidoreiteradamente a un régimen de corrupción sostenido, ante el cual se esperaban cambios drásticos para evitar que se continuaran sucediendo, sin tomar las acciones necesarias. Lo adecuado hubiese sido un grupo de acciones concatenadas, que en forma planificada inspiraran un cambio normativo y ético en la función pública. Lamentablemente lo que vivimos fue una reacción exagerada sin laplanificación necesaria que permitiera prevenir las consecuencias de reformas legales y funcionales, que a la postre, atarían al país en un procedimentalismo extremo. Alguna normativa planteada en la Ley contra la Corrupción y Enriquecimiento Ilícito, Ley de Control Interno, Ley de Contratación Administrativa, Ley de Administración Financiera y Presupuestos Públicos han puesto al Estado en una situación deinamovilidad parcial, casi en un coma funcional. Instituciones como la Comisión Nacional de Emergencia, el Instituto Nacional del Seguros y el Instituto Costarricense de Electricidad han sido relevadas, -INADECUADAMENTE A MI JUICIO- de la aplicación de mucha de esa legislación y alguna otra adicional en materia de contratación administrativa. Un aspecto de insatisfacción y sinsabor, deja el hecho...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Reforma
  • Reformas
  • Reformas
  • Reforma
  • Reforma
  • Reforma
  • Reforma
  • la era de la reforma

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS