REFORMA DEL REGLAMENTO INTERNO DEL IPN EN 2014

Páginas: 6 (1449 palabras) Publicado: 5 de enero de 2015
¿CUÁL ES LA REFORMA DEL REGLAMENTO INTERNO DEL IPN EN 2014?
Aunque la dirección general del IPN aseguró el dia 28 de septiembre de 2014 en un comunicado que el objetivo de esta casa de estudios seguirá siendo “el mejoramiento de la calidad de vida de los mexicanos”, este valor, explicitado en el reglamento de 1998, fue eliminado del nuevo reglamento aprobado. En su anterior versión, dicha normaestablecía que las investigaciones científicas y tecnológicas del Politécnico deben contribuir “a mejorar la calidad de vida de la población, y a la conservación y uso sustentable de los recursos naturales de la Nación”, aspecto que fue sustituido por uno nuevo, ya que ahora se establece como meta de las investigaciones del Poli el contribuir “a la solución de problemas en áreas estratégicas,prioritarias, y otras de interés general”, además de que se marca como obligación del personal docente el “coadyuvar en el fortalecimiento de la innovación y la competitividad empresarial”. Las acciones de vinculación, asimismo, ahora estarán orientadas a “fomentar la cultura emprendedora, la incubación de empresas, el incremento de la productividad y la competitividad”.
Asimismo, entre las funcionesdel IPN establecidas por el reglamento de 1998 sólo se contemplaba la “docencia, la investigación científica y tecnológica y la difusión de la cultura”, pero el nuevo reglamento añade una nueva función, que es promover “la generación de vínculos con los sectores productivo y social”.
Otros dos valores provenientes del discurso nacionalista con el que fue creado el IPN, pero que fueron eliminadosde su nuevo reglamento, son aquellos que veían el servicio social como una forma de “retribuir a la sociedad los beneficios de los servicios educativos recibidos”, así como un medio para “desarrollar en los alumnos y egresados un elevado sentimiento de solidaridad social”. Ambos conceptos fueron sustituidos por un nuevo valor: que el servicio social debe ser realizado “en beneficio del Estado yde la sociedad”.
Por último, destaca también la modificación aplicada al objetivo expreso del IPN de contribuir a “alcanzar el progreso social de la Nación”, ya que en el nuevo reglamento dicho progreso social se da ya por alcanzado, y la nueva meta del Politécnico ahora es sólo “fortalecerlo”.
Otra de las modificaciones al reglamento interno del IPN que generaron amplias críticas fueron aquellasrelativas a los planes de estudio, y es que la reforma aprobada elimina el mecanismo mediante el cual cualquier modificación a dichos programas de enseñanza debía ser puesta a consideración del Consejo General Consultivo, así como con los Consejos Técnicos Escolares. Así, el nuevo reglamento deja la modificación a los planes de estudio a criterio únicamente de los directivos –ya sin laparticipación de los representantes del sector escolar y académico–.
Otro punto del reglamento cuya reforma fue ampliamente criticada por los estudiantes del Instituto Politécnico Nacional fue aquella relacionada con la expulsión de aquellos que se retrasen en sus estudios, ya que la nueva norma establece que “causará baja del programa académico” aquel alumno que adeude más de dos materias durante más dedos periodos escolares anteriores al que curse. Esta situación, sin embargo, ya estaba incluida en el reglamento de 1998, el cual establecía como obligación de los alumnos mantener su condición de “regular”, para lo cual era requisito imprescindible el no adeudar más de dos materias por más de dos periodos lectivos.
Por el contrario, un derecho que sí perdieron los estudiantes fue el de podercambiar de carrera, una vez, durante sus estudios, ya que esta posibilidad no se menciona ya en el nuevo reglamento.
Asimismo, del nuevo reglamento fue borrado el derecho a “obtener del Instituto el reconocimiento de sus organizaciones y asociaciones cuando éstas persigan fines académicos”.
Además, la reforma aprobada suprime también el derecho de los egresados del IPN a ser considerados como...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Reglamento Interno Del Ipn
  • Ipn reforma
  • reglamento interno trabajo 2014
  • Reglamento interno
  • Reglamento interno
  • Reglamentos Internos
  • REGLAMENTO INTERNO
  • Reglamento Interno

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS