Reforma Del Sector De Agua En Bolivia

Páginas: 6 (1391 palabras) Publicado: 15 de enero de 2013
LA REFORMA DEL SECTOR DE AGUA Y SANEAMIENTO EN BOLIVIA 2001 - 2005
(Artículo escrito por Luis Castrillo para la Revista CINARA, Noviembre de 2005)

Introducción

Bolivia encara uno de los más ambiciosos programas de reforma del sector de agua y saneamiento, cuyo propósito es sentar las bases de un desarrollo institucional que facilite la convergencia entre el Estado y la población para elfinanciamiento sostenible de la prestación de servicios y del avance en las coberturas. La responsabilidad institucional de esta reforma recae en el Viceministerio de Servicios Básicos (VSB) como ente normativo, la Superintendencia de Saneamiento Básico (SISAB) como entidad regulatoria y en la Fundación para el Apoyo a la Sostenibilidad en Saneamiento Básico (FUNDASAB) como un mecanismoindependiente para la modernización institucional. En relación con la estrategia de país, la reforma sectorial se inscribe en la lucha contra la pobreza y los compromisos para alcanzar los Objetivos de Desarrollo del Milenio.

La situación del sector y perspectivas

Bolivia cuenta con una población de 9,5 millones de habitantes, de los cuales aproximadamente 6 millones residen en el área urbana y 3,5millones en el área rural. El proceso de urbanización ha generado una concentración de la población en las áreas metropolitanas de las tres principales ciudades: La Paz, Cochabamba y Santa Cruz (67% de la población urbana), mientras que se mantiene una proporción muy importante de población rural dispersa (80% de la población en el área rural).

Es precisamente en las áreas peri-urbanas de lasgrandes ciudades y en la población rural dispersa donde se presentan los principales problemas de cobertura y financiamiento. En términos de infraestructura de servicios el principal problema es el rezago inversor, que se manifiesta en la existencia de brechas de cobertura entre las poblaciones urbanas, rurales y pueblos indígenas, entre ciudades grandes y pequeñas; y entre los servicios de aguapotable, alcantarillado y tratamiento de aguas residuales. De acuerdo a los datos del último Censo (2001) el promedio general de la población cubierta con agua segura (por red en domicilio) era del 62%, con alcantarillado sanitario del 30% y se estima que solamente son tratadas las aguas servidas de un 20% de la población.

Entre el 2000 y el 2003 se ha experimentado una dramática disminución de lainversión sectorial ejecutada, poniendo en evidencia la crisis de un modelo de financiamiento que canaliza los recursos sectoriales a través de municipios (mediante mecanismos exclusivos de crédito y donación) a proyectos aislados y con débil correspondencia con los planes y estrategia sectoriales. A esto se suma una asistencia técnica desordenada y muy poco efectiva, el incipiente desarrollo de lanormativa y los mecanismos de regulación y la debilidad institucional y financiera de los operadores; lo que configura un escenario signado por el débil desarrollo de la gobernabilidad en el sector.

El mayor problema en la gestión de los servicios es la atomización de los mercados que obliga a la mayoría de las Entidades Prestadoras de Servicios de Agua y Saneamiento (EPSA) a enfrentar mercadospequeños, poco diversificados y con baja capacidad de pago. El modelo de gestión está caracterizado por el mantenimiento de estructuras organizativas tradicionales con predominancia de los modelos cooperativo y municipal, elevada injerencia política, inestabilidad funcionaria y manejo discrecional de las políticas administrativas, comerciales y tarifarias.

A nivel financiero los operadoresmuestran incapacidad de generar un flujo de caja que permita reponer los activos y ampliar los servicios. La dificultad de los operadores para adoptar estructuras tarifarias más realistas, a la vez que justas, se explica principalmente por consideraciones políticas y por la baja capacidad y disposición de pago de la población.

En este contexto el reto principal del sector es universalizar el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Reforma Del Agua
  • Sector metalmecánico en bolivia
  • analisis del sector hotelero en Bolivia
  • sector informal en bolivia
  • reforma agraria en bolivia
  • reforma agraria bolivia
  • Reforma agraria en bolivia
  • Reformas en el sector salud

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS