reforma del transporte

Páginas: 11 (2526 palabras) Publicado: 3 de mayo de 2013
REFORMA DEL TRANSPORTE EN LIMA

En un año habrá resultados en la reforma del transporte en Lima

Según Protransporte la medida denominada ´Bono del chatarreo´ es la primera evidencia de que existe un plan para reformar el transporte en Lima.

La reforma del transporte que impulsa el Municipio de Lima  que busca mejorar las condiciones del sector y la calidad del servicio recién tendráresultados en el año 2013, dijo Juan Tapia Grillo presidente del Directorio de  Protransporte.
"Para julio de 2013 ya se podrán ir viendo los resultados, el tema es que algunas cosas se mueven lentamente y estos resultados se ven a largo plazo", sostuvo en Radio Capital.
El funcionario manifestó que en la ciudad moverse es muy lento y que los tiempos de traslado son impredecibles lo que genera unaalta contaminación ambiental que mata a más de 5 mil personas al año según cifras del ministerio del Ambiente.

Además  agregó que el tema de los accidentes en Lima, en donde cerca de 30 mil personas salen afectadas anualmente, representa para Protransporte una gran preocupación en la que vienen trabajando día a día para aminorar así estas dramáticas cifras.

La medida denominada “chatarreo” esla primera evidencia de que existe un plan para reformar el transporte en la capital; eliminar físicamente unidades es la prioridad para este año;  hasta abril del próximo año deberíamos de eliminar 4 mil unidades, lo que equivale a aproximadamente a 20 kilómetros de unidades una tras otra.




Experiencias en Reforma del Transporte se exponen en Lima

AND  |  Andina
Expertos de México,Brasil, Colombia y Chile exponen sus estrategias y experiencias en el ordenamiento, concesión y operación de sistemas integrados de transporte en sus respectivos países.

Ciudades como Bogotá, Santiago, Guanajuato y Sao Paulo, tuvieron similares o peores problemas de transporte como el que afronta Lima y lograron resolverlo y convertirse en modelo para otras metrópolis de América Latina. ¿Cómo lohciieron?
Las estrategias y experiencias implementadas por quienes estuvieron al frente de la gestión del transporte son expuestas ante las autoridades del transporte en Lima, en el marco del Foro Sistema Integrado de Transporte, que se inició hoy en Lima.
Darío Hidalgo de Colombia, ex director del proyecto Metro de Bogotá, sostiene que el éxito de un sistema de transporte es que debe ser decalidad y multimodal, que garantice el desplazamiento completo de las personas.
“Soluciones de alto costo como el Metro, son importantes pero solo resuelven una porción del viaje, es decir no solucionan todo el problema, lo que se tiene que hacer es articular todos los sistemas de transporte, sean estos el Metro, el Metropolitano y los corredores viales” refirió el experto.
Sostuvo que en el casode Lima se necesita una política de estado que gradualmente lleva a la ciudad a tener un sistema integrado de transporte, obligando así a que cada gestión edil, lleve adelante este plan; para lo cual se requiere un compromiso y liderazgo político que anteponga los intereses sociales de la población por encima de determinados grupos.
“Existen experiencias exitosas como las de Santiago, que si bienal inicio fue muy doloroso, hoy nos muestra un sistema integrado en metro y buses donde el usuario con una sola tarjeta puede desplazarse por toda la ciudad, la experiencia de Guanajuato en México con su sistema de integración de buses, la de Sao Paulo donde se crearon verdaderas empresas de transporte que difieren largamente de las que operan en Lima que son casi individuales y de maneraartesanal” expresó.
Por su parte, Alfonso Florez, Gerente General de la Fundación Transitemos, organizador del evento, resaltó dos temas fundamentales en la reforma del transporte emprendida por la Municipalidad de Lima que son: el congelamiento de la flota, el establecimiento del bus patrón y la próxima licitación de los corredores complementarios y de integración.
“En esta fase clave lo que le...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Reforma de transporte
  • LEY ÓRGANICA DE TRANSPORTE TERRESTRE TRÁSITO Y SEGURIDAD VIÁL REFORMADA
  • Transporte
  • transporte
  • Transportes
  • transporte
  • Transportes
  • Transporte

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS