Reforma eclesiástica siglo XVI

Páginas: 55 (13501 palabras) Publicado: 14 de diciembre de 2015
9. La Reforma
i. la función del humanismo
La zona en que maduró lo que comúnmente se llama la Reforma fue el área franco-germana y flamenca. Como se ha señalado anteriormente (cfr. Cap. 3, VII), allí se había consolidado desde el siglo XIV, contra la tendencia curial y monástica al monopolio de la piedad contra laburocrática administración de ella por parte del clero, una religiosidad más interior, un misticismo –personal y la exigencia de una satisfacción más directa de la necesidad de salvación, a través de la búsqueda de la «imitación» de Cristo.
A finales del siglo XV estas actitudes, y en especial la última, encontraron un importante aliado en el movimiento humanístico. Más exactamente hombres comoErasmo de Rotterdam y Lefèvre d'Etaples llegaron a una mayor inmediación humana en su experiencia religiosa con el auxilio de la renovada cultura y valiéndose de los medios más refinados que ésta ofrecía para dar cuerpo a sus ideales, en oposición a la tradicional práctica cristiana, popular o teológica.
Mucho antes que en el Norte el humanismo había sido abrazado en Italia por escritores píos yteólogos que habían hecho de él un instrumento de celebración de las creencias. Sin embargo, a pesar de las composiciones de Giovan Battista Spagnuoli, del poema de Sannazzaro De parlu virginis (1526) y de muchas otras obras, la alianza de la forma antigua con el contenido cristiano no había ido mucho más allá de un cambio estilístico-literario. Los Studia humanitatis no estimularon, en general,impulsos religiosos creadores en la clase culta italiana; ésta demostró que no quería valerse de ellos para resolver ningún problema importante de profunda y actual espiritualidad. Además, desde Giovanni Dominici (m. 1419) a Savonarola (m. 1498), la parte más rígida del clero de la península italiana pareció manifiestamente contraria a los efectos que producía aquella conversión a los modoshumanísticos, «Columnas que parecen de pórfido y son de madera —afirmaba con indignación el fraile ferrarés—, tal es la doctrina de los poetas, de los oradores, de los astrólogos y de los filósofos. Con esas columnas se rige y gobierna la Iglesia. Vete a Roma y a toda la cristiandad, en las casas de los grandes prelados y de los grandes maestros, no se atiende más que a la poesía y a la [226] oratoria. Sinembargo, vete y mira: tú les encontrarás con libros de humanidades en la mano. Y se dedican a intentar saber regir las almas con Virgilio y Horacio y Cicerón... Nuestros predicadores han abandonado también la escritura santa y se han dado a la astrología y a la filosofía, y la predican en los púlpitos y hacen de ella la reina, y la escritura sacra la utilizan como sierva, porque ellos predican lafilosofía para parecer doctos y no porque les sea útil para exponer la escritura sagrada» (Predicaciones para el adviento de 1493, XXIII). El humanismo penetró ampliamente en las regiones nórdicas, cuando éstas se hallaban todavía mucho más profundamente adheridas que Italia —por lo menos, que la Italia culta— a los tradicionales y básicos valores cristianos. Estos, por otra parte, hacía ya tiempoque tenían en aquellos países un peso, una fisonomía y un vigor muy distintos a los que poseían en las regiones del Mediterráneo occidental. No sólo a causa de las corrientes espirituales a que acabamos de hacer mención, sino también, por ejemplo, a causa de la renovada y muy difundida tendencia a establecer un contacto más inmediato con la palabra revelada. Se ha hablado, justamente respecto a lasegunda mitad del siglo XV y comienzos del XVI, de humanismo cristiano. Pero, en general, se ha insistido poco sobre la variedad de aspectos que este fenómeno adopta en las distintas zonas culturales europeas. Si se quiere puede hablarse también de él en lo que se refiere a Italia, pero debe reconocerse que en este país ha ejercido, predominantemente, una función en restringidos círculos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Movimientos Reformistas en el siglo XVI
  • Las reformas religiosas en el siglo xvi
  • Reforma Religiosa Siglo Xvi
  • Educacacion siglo xvi y xvi
  • JALISCO EN EL SIGLO XVI Y XVI
  • siglo XVI
  • Siglo xvi
  • Siglo xvi

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS