Reforma educacional en Chile
Introducción
En Marzo del presente año asumió la mandataria Michelle Bachelet Jeria con compromisos de campaña en distintos ámbitosen nuestro país. La ciudadanía por medio de manifestaciones evidenciaba un problema latente en el área de educación, es por esto que se ha formulado un proyecto de ley de la Reforma educacional con elobjeto de disminuir la desigualdad educacional, la segregación y principalmente otorgar educación de calidad a todos los estudiantes sin importar su nivel socioeconómico.
Pilares de la ReformaEducacional.
Calidad Educativa: Se busca una educación de excelencia a todo nivel educativo, eliminando prácticas que empobrecen el sistema educativo como la selección de los establecimientos, laexclusión y el entrenamiento de los instrumentos evaluativos como es el SIMCE y la PSU.
Segregación e inclusión: Formar una sociedad integrada social y culturalmente. Una medida que afronta directamente estaproblemática es eliminar la selección al ingresar a un establecimiento.
Gratuidad Universal: Se busca lograr que el derecho a educación de calidad no dependa del nivel socioeconómico de las familias,se pretende disminuir la brecha social.
A continuación se detallaran las medidas a adoptar según nivel educativo:
Reforma a la Educación Parvularia
Actualmente por medio del sistema de protecciónintegral de la infancia “Chile crece contigo” existe una cobertura del 60% de los niños mas vulnerables de nuestro país, garantizando el acceso a sala cuna y jardín infantil de jornada extendida. Seaumentará la infraestructura para poder incluir a niños al sistema educativo. El proyecto quiere abarcan a los siguientes rangos etarios:
0-2 años: 90 mil niños con la construcción de 4500 salacuna.
2-4 años: 34 mil niños con la construcción de 1200 sala en jardines.
Prekínder y Kínder: Se encuentra con la infraestructura.
Se creará una entidad fiscalizadora llamada Secretaria de la...
Regístrate para leer el documento completo.