Reforma Educacional En España

Páginas: 11 (2638 palabras) Publicado: 17 de junio de 2012
“Reforma Educacional En España”

Nombres: Sebastián Acevedo -Carlos León
Nombre Del Docente: Verónica Barraza
Asignatura: Introducción a la Educación
Carrera: Pedagogía En Historia y Geografía

La Reforma Educacional en España

* La reforma educativa en España pretende mejorar, ya que la educación es deficiente, su índice de abandono escolar es mayor que en EE.UU. La propuestaquiere buscar un profesorado capaz de cooperar en las nuevas reformas Educacionales. Respecto de los docentes, ha insistido en que debe cambiarse el proceso de selección con un acceso "por mérito y capacidad" que evite "vocaciones frustradas", unido al desarrollo de la carrera profesional y el estatuto docente.

* Otro aspecto destacado de la reforma ha sido, junto al impulso de materiasinstrumentales, la transparencia y la evaluación. Para ello se realizarán evaluaciones externas de ámbito nacional para conocer los resultados académicos por centro y por comunidades autónomas. Con todo esto se considera que será "una reforma importante y contundente" que se alejará del sistema "rígido" actual que "equilibra por los niveles más bajos" pero que "no ha sabido atender" a quienes necesitanmás ayuda "ni incentivar" a quienes tienen más capacidad.

* La iniciativa recoge en sus términos dispositivos la petición a la Administración Autonómica de que rechace los recortes en educación, ya que en los últimos cuatro años ha recortado hasta 1.000 millones de euros, que se garantice la ejecución presupuestaria en política educativa, que se garantice el cumplimiento de los ratiosalumnos-profesor, que se convoquen las oposiciones, ya que, según, se puede hacer, que se paguen los gastos comprometidos con la enseñanza pública y la concertada, que se refuerce el papel del profesorado y se reconozca su condición de autoridad pública, que se rechace el recorte salarial y social "que está proponiendo el bipartito", y que se impulse "desde el consenso" una "auténtica reformaeducativa".

* Todos los estudiosos de la educación coinciden en el enorme valor educativo de este periodo y la progresiva devaluación que ha sufrido España. Entre los objetivos, además de mejorar la calidad de la enseñanza, flexibilizar los estudios para adaptarlos a los intereses de los adolescentes, enviar a la sociedad el mensaje de que las formas de excelencia son varias y no se ciñenexclusivamente a la formación superior y recuperar los incentivos que estaban fuera del sistema reglado para reducir el fracaso escolar.

* A estas alturas del partido, ya nadie duda de que la educativa es una reforma de carácter estructural y, por tanto, imprescindible para salir de la crisis. José Ignacio Wert ofreció diálogo y consenso en su toma de posesión. Pero eso, a juicio de los expertos, nodebe ser incompatible con la rapidez y la eficacia. Hay que ganar tiempo y ofrecer a Bruselas y los mercados señales claras de cambio. Por ello, el Partido Popular tiene la intención de abordar la transformación sin necesidad de presentar una nueva Ley de Calidad Educativa, como hiciera el anterior gobierno de José María Aznar.

Bachillerato de tres años: tradición y madurez intelectual

El3+3 que quiere implantar el gobierno de Mariano Rajoy, tres años de Educación Secundaria Obligatoria y tres años de Bachillerato, persigue dos objetivos: una, dar consistencia a esta última etapa educativa, actualmente muy desprestigiada; y dos, frenar el abandono escolar.

* No se trata de dar más o nuevas asignaturas, sino recuperar la esencia de esta etapa formativa. Dar el salto de lossaberes generales a los saberes específicos, ya con un alto grado de abstracción, educar a los alumnos en la tradición cultural y moral europea y en las ciencias aplicadas y dotar a los estudiantes de la capacidad de análisis y reflexión que exige enfrentarse a las enseñanzas superiores o universitarias.

* Cada año que pasa la Selectividad comienza antes y el segundo curso dura, en realidad,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Reforma Educacional
  • Reforma educacional
  • reforma educacional
  • reforma educacional
  • Reforma educacional
  • Reforma educacional
  • REFORMA EDUCACIONAL
  • Reforma Educacional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS