reforma educacional

Páginas: 7 (1599 palabras) Publicado: 26 de junio de 2013
En el siguiente articulo se presentan las diferentes reformas educacionales llevadas a cabo en nuestro país, se realiza un análisis profundo de estas, sus fortalezas y debilidades y cuáles son las tareas aun pendientes para avanzar a una educación de calidad y para todos.
Se plantean los factores externos e internos que se necesitan para lograr los desafíos de la educación actual.
Paracomenzar a analizar la reforma en chile es importante saber que esta tiene dos procesos opuestos uno se da durante el gobierno militar y el otro durante el retorno a la democracia.
La reforma de la década de los ochenta pretendió la descentralización de la educación y transfirió a las municipalidades el control de los establecimientos educacionales, además instauro un nuevo sistema de financiamientoque instauro lo que hoy conocemos como subvención.
La descentralización no tuvo los efectos esperados puesto que se delegaron funciones en personal no totalmente capacitado y aun peor, desinformado de lo que pretendía la reforma, los actores de la educación adoptaron nuevas tares que aun no tenían claras lo cual produjo un efecto negativo en estos. Los profesores perdieron el prestigio ganado conaños de trabajo.
Se pretendió que los sostenedores compitieran por captar alumnos, para esto mejorarían calidad de educación ofrecida hecho que no ocurrió.
Se implementaron pruebas de medición nacional las cuales pretendían ser una fuente de información para los padres al momento de elegir el colegio para sus hijos, el problema fue que los resultados de estas no se hicieron públicos durante ladécada de los 80, lo que nos demuestra que la idea fue muy mal aplicada e inútilmente realizada, pues de nada sirve una medición de este tipo si no conocemos los resultados, de haber sido conocidos podría haber sido útiles en aplicar cambios y mejoras al sistema y a cada establecimiento según su realidad particular.
Como salta a la vista esta reforma se implemento sin capacitar a quienes serianlos nuevos participes de este innovador sistema educativo por lo cual paso a manos sin experiencia en lo que debían hacer, sin tener roles claros, y objetivos precisos.
El ministerio debió ser más innovador en los sistemas de fiscalización pues el nivel de la educación no subió como se esperaba, pues la fiscalización era baja y los sostenedores no se esmeraban en su mejora pues teniendo laasistencia aseguraban la ganancia.
Fue un sistema que si hubiese sido correctamente implementado podría haber dado grandes frutos, pero esto no ocurrió.
La reforma de la década del los noventa se paso de un estado meramente subsidiario a un estado promotor de la educación, en muchos aspectos fue en caminos totalmente opuestos pero en algunos siguió la línea que se venía forjando desde los años ochenta.Con la reforma de la década de los noventa el estado recobro protagonismo en el ámbito educacional pues se hiso responsable de la calidad y equidad de la educación y de su mejoramiento.
Esta nueva reforma tubo tres pilares fundamentales:
Existencia de las condiciones políticas y económicas pertinentes.
Generación de iniciativas programáticas que apuntaron al fortalecimiento de la calidad yequidad educativa.
Generación de condiciones aptas para la jornada escolar completa y reforma curricular.
Para todo esto se generaron instancias en las que se apoyo a profesores, crearon programas de mejoramiento y renovación pedagógica y perfeccionamiento para profesores entre otros.
Estos nuevos programas apoyan la construcción de una nueva base de recursos de aprendizaje lo cual permite alprofesor innovar en las técnicas de enseñanza y generar ambientes propicios para el aprendizaje en los cuales el niños se interese y se aun actor activo dentro del proceso.
Se implementaron recursos de ayuda que provenían de el ministerio de educación a fin de que no solo fuera quien subvencionaba, sino también aportaba a la mejora de la calidad en diferentes aspectos dentro de la educación.
A...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Reforma educacional
  • reforma educacional
  • reforma educacional
  • Reforma educacional
  • Reforma educacional
  • REFORMA EDUCACIONAL
  • Reforma Educacional
  • Reforma Educacional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS