Reforma Educacional

Páginas: 12 (2820 palabras) Publicado: 20 de noviembre de 2014
Trabajo de Administración Pública
Reforma Educacional.
Para una educación de calidad para todas y todos.


Contenido
Introducción 3
¿Que es la Reforma Educacional? 4
¿Por qué y para que una reforma? 4
Primeras iniciativas legislativa 4
Finalidad de la reforma educacional 5
Objetivos Específicos: llevar acabo estos proyectos … 5
Objetivos estratégicos hacia los usuarios 6
En laactualidad 6
Gestión pública de proyectos de la reforma educacional 7
Modernización de la gestión pública en cuanto a la reforma 7
Contenidos a modernizar 7
Fin al Lucro: . 7
Fin al copago:. 7
¿Cómo lo gestiona el proyecto? 8
Fin a la selección: 8
¿Cómo lo gestiona el proyecto? 8
Gestión en casos excepcionales 8
Nueva institucionalidad para la educación parvularia. 9
Administradorprovisional 9
Critica a la Reforma Educacional 10
CONCLUSION 11




Introducción

La sociedad chilena enfrenta grandes cambios, avances y retrocesos en diversas materias, así como también diversas maneras de sobrepasar o anticiparse de estos retrocesos, o acostumbrarse a los avances.
En temas de educación, la sociedad y en especial la juventud esta un cuanto sensible a este tema, mas aun en elcontexto histórico que estamos viviendo, cuando existe una lucha histórica por un cambio en la educación, una lucha donde “la victoria” tendría cambios sustanciales en el sistema educacional chileno, una posible victoria donde el premio seria una reforma educacional. Aunque no sea conocido por la mayoría de los soldados de esta batalla, las reformas educacionales en chile parten desde antes delgobierno de Frei Montalva, alrededor del año 1952, cuando se crea una subvención a la educación privada, alcanzando un 25% del costo de un alumno estatal, avanzando mas en el tiempo nos encontramos en 1954 la creación del consejo de rectores de las universidades chilenas, en ese entonces compuesto por 8 universidades, mas adelante tenemos las reformas de salvador allende y las reformas de Pinochet,así también las de Aylwin, Frei y lagos, y es en ese periodo (1990 – 2006) donde empezaron a crecer las movilizaciones estudiantiles de manera mas seria y con un cuerpo estudiantil mas organizado, llegando hasta el día de hoy, poniendo sobre la mesa una reforma rica en cambios y mejoras para las universidades, colegios y la educación en general.
El siguiente informe intenta explicar loscambios ocurridos, los avances que ha tenido el estado chileno en cuanto a las demandas estudiantiles, la histórica lucha por la reforma y como es impulsada por los estudiantes chilenos, llegando a tener así una seriedad a nivel internacional, donde años atrás, hablar de reforma educacional, era una barbaridad para la mayoría de los chilenos.








¿Que es la Reforma Educacional?

Serefiere a la modificación del sistema educativo con el objetivo de mejorarlo, se basan en proyectos de ley impuestos por el estado.
La reforma educacional debería impulsarse a partir de un amplio consenso social, ya que la educación pertenece a toda la sociedad y nunca debe depender de una ideología o del gobierno de turno. Cuando la reforma educativa obedece sólo a los intereses de la autoridad delmomento, suele tratarse de un emprendimiento político para difundir una visión sesgada de la realidad y para formar a las nuevas generaciones de acuerdo al mensaje dominante.
Más allá del componente político, la reforma educativa puede llevarse a cabo para actualizar los métodos de enseñanza y para adecuar las asignaturas a los tiempos actuales.

La reforma es sistemática, abarca tres niveles:Parvularia: Es el nivel educativo que atiende integralmente a niños y niñas desde su nacimiento hasta su ingreso a la enseñanza básica.
Escolar: es parte del proceso de educación de las personas y es un derecho fundamental obligatorio del ser humano que debe ser garantizado por el Estado.
Superior: Se lleva a cabo cuando la persona ha terminado la educación escolar y se caracteriza por la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Reforma educacional
  • reforma educacional
  • reforma educacional
  • Reforma educacional
  • Reforma educacional
  • REFORMA EDUCACIONAL
  • Reforma Educacional
  • Reforma Educacional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS