Reforma Educativa 2013 México

Páginas: 22 (5360 palabras) Publicado: 11 de diciembre de 2013



Contenido





Reforma educativa

Según los archivos recopilados de internet, la reforma educativa de 2012-2013 en México es una reforma constitucional presentada por el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, dentro del marco de los acuerdos y compromisos establecidos en el Pacto por México. Fue aprobada por la Cámara de Diputados el 20 de diciembre de 2012 y por el Senadode la República el 21 de diciembre del mismo año. En febrero de 2013, la reforma fue declarada constitucional por el Poder Legislativo Federal, promulgada por el Ejecutivo el 25 de febrero de 2013 y publicada al día siguiente en el Diario Oficial de la Federación. El 10 de septiembre de 2013, Peña Nieto promulgó la reforma a la Ley General de Educación, la Ley del Instituto Nacional para laEvaluación de la Educación y la Ley General del Servicio Profesional Docente; los tres decretos fueron publicados en el Diario Oficial al día siguiente.
Dicho esto, en este año se han dado muchos conflictos sobre tal reforma, y ha ocurrido varios sucesos a nivel nacional, tal vez uno de los más conocidos y de mayor importancia es de los maestros que hicieron plantón en el monumento de la revolución,teniendo como consecuencias que los puestos de restaurantes que se encuentran a su lado tenga un déficit de ingresos. También cabe mencionar que muchas personas no saben con seguridad de que se trata tal reforma, y esto trae consigo muchos problemas sociales.

Antecedentes

Se dio a conocer el 1 de diciembre de 2012, al dirigir su primer mensaje a la nación como presidente de la República,Enrique Peña Nieto anunció las primeras doce decisiones presidenciales, dentro de las cuales se encontraba el envío de una reforma educativa al Congreso de la Unión para su análisis y discusión.
El 2 de diciembre de 2012, el presidente de la República, Enrique Peña Nieto; Gustavo Madero Muñoz, presidente del Partido Acción Nacional; Cristina Díaz Salazar, presidente interina del PartidoRevolucionario Institucional; y Jesús Zambrano Grijalva, presidente del Partido de la Revolución Democrática, firmaron el Pacto por México. Uno de los cinco grandes acuerdos es la creación de una sociedad de derechos y libertades, el cual a su vez contiene un acuerdo por la educación de calidad y con equidad que sería impulsada mediante la presentación de una reforma legal en materia educativa con tresobjetivos:
Aumentar la calidad de la educación básica, reflejándose esto en los resultados de las evaluaciones internacionales como PISA.
Aumentar la matrícula y la calidad de la educación media superior y superior.
Recuperar la rectoría del Estado Mexicano en el sistema educativo nacional.
Con esto empezaremos a desglosar muchas cosas, mitos y verdades pues como se ha dicho antes, la mayoría de lapoblación mexicana desconoce tal reforma y esto provoca muchos problemas sociales y hasta la fecha siguen varios de ellos.

Contenido en la reforma educativa

La reforma está estructurada para buscar el mejoramiento constante y el máximo logro educativo de los estudiantes, siendo el estado quien garantizará los materiales y métodos educativos, la organización escolar, la infraestructuraeducativa y la idoneidad de docentes y directivos para el cumplimiento de tal precepto constitucional en un marco de inclusión y diversidad.
Una vez publicado el decreto en el Diario Oficial de la Federación, el Congreso de la Unión tiene seis meses para expedir la Ley del Instituto Nacional de Evaluación de la Educación, así como las reformas a la Ley General de Educación.

Sistema nacional para laevaluación de la educación

En el informe de la reforma educativa de presidencia encontramos lo siguiente:
Se adiciona al artículo 3 constitucional la fracción IX para crear el Sistema Nacional de Evaluación Educativa, coordinado por el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación y se le da a este último el carácter de organismo público autónomo con personalidad jurídica y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Reforma Educativa 2013 (Mexico)
  • Reforma Educativa 2013
  • Reforma Educativa 2013
  • Reforma Educativa 2013
  • Reforma educativa y laboral 2013
  • reforma educativa 2013
  • enseyo de la reforma educativa 2013
  • reforma energetica mexico 2013

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS